Montaje con una imagen de fondo de una persona con billetes de 50 y 100 euros en la mano y otra imagen con el logo de Hacienda

SOCIEDAD

Aclaración de última hora de Hacienda para los que regalan dinero en Navidad

Desvelan si estás obligado a declarar a Hacienda el típico aguinaldo de Navidad, sea la cantidad que sea

Hacienda acaba de recordar algo importante de cara a estas fiestas. Regalar dinero en Navidad es algo muy frecuente entre las familias españolas. Es habitual que nuestros abuelos y abuelas nos hayan dado un sobre con dinero en efectivo cuando éramos pequeños para que nos diésemos algún capricho. 

Lo cierto es que el tradicional aguinaldo de la Navidad es como si fuera un regalo de boda pequeña. Son cantidades que hay que tributar porque, según Hacienda, dichos pagos en efectivo "son una manera de que el Estado pierda el rastro de este dinero". Así lo explica de forma contundente Elizabeth Ruiz, profesora de la Universitat Oberta de Cataluña.

Esta profesora, experta en la materia, expone que todo aquel dinero que recibas como regalo en efectivo, tienes que tributarlo en un impuesto u otro. En lo referente a los aguinaldos, nos referimos al Impuesto de Donaciones o Sucesiones que varía según cada comunidad.

Para aclararlo aún más, el usuario de Instagram 'Ismael - Simplemente inversiones', te cuenta en detalle todo lo relacionado con declarar a Hacienda el dinero regalado.

Despejada la duda: es obligatorio declarar a Hacienda el dinero que te regalan en Navidad

Lo cierto es que ese dinero que es tan común de regalar en la época navideña "es una donación en metálico y ante la ley debería declararse", expone la experta. Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría de los casos, estos regalos son cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, si fuesen 50 o 100 €, muy poca gente declarará ese dinero. 

Además, Hacienda no persigue estas entregas de efectivo a modo de aguinaldo en esos casos de tan poco dinero. Eso sí, según la normativa vigente, "no se hace distinción entre cantidades, sino que se estipula que todo se debe declarar", deja claro Hacienda.

Aunque estos regalos de dinero no suelen tributarse y Hacienda no pone demasiado empeño por perseguir estos pagos, debemos estar ojo avizor. Necesitamos saber que en cuanto a las sumas de dinero mayores, la Agencia Tributaria va a estar al acecho en todo momento.

Por ejemplo, no te descuides al realizar movimientos y transferencias bancarias de 3000 € o superiores a esta cantidad, según la ley contra el fraude fiscal 7/2012, del 29 de octubre. Hacienda te va a controlar de forma tajante si haces algún tipo de traspaso con una elevada cantidad de dinero.

Es por ello por lo que el experto en economía, Ismael, explica en su vídeo que si pretendes regalar dinero esta Navidad "hazlo mejor en metálico". Eso sí, también debes tener cuidado con los billetes de 500 euros. 

Según Elisabeth Ruiz estos billetes están muy controlados. En la mayoría de tiendas no los aceptan y, si vas al banco para cambiar uno "apuntan tu DNI antes de darte el dinero". Con ello Hacienda controla quien utiliza esos billetes.