Montaje con llamada en teléfono y círculo rojo con teleoperadora

SOCIEDAD

Saltan las alarmas por las 'robollamadas' en España: cómo evitar ser víctima

Ten cuidado con este spam telefónico que tiene preocupadas a las asociaciones de consumidores en España

Mucha atención con la alerta que lanzaba el pasado lunes la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) acerca de una novedosa técnica de spam telefónico. Una que se conoce como 'llamadas fantasma' o 'robollamadas'.

Se sabe cuáles son los dos objetivos principales de los operadores con estas llamadas fantasma. Este tipo de timo radica en recibir una llamada, y después de varios segundos en silencio, sin ninguna respuesta, se escucha la palabra "goodbye", que es "adiós" traducido del inglés.

Una vez que escuchas la palabra en cuestión, la llamada se cuelga. Estamos hablando de una estrategia de spam recurrente por los operadores de muchos sectores, sobre todo de las compañías telefónicas.

Desde la Unión de Consumidores de Palencia ponen el foco en que es una estrategia para vender productos o realizar ofertas. La técnica es bien sencilla y es llamar de forma masiva a través de un bot o programa informático, que marca continuamente números de teléfono sin ningún criterio.

El auge de las 'robollamadas': evita caer en este novedoso timo telefónico

Desde la UCE, se indica que en el momento en que descolgamos la llamada, "nos podemos encontrar con que los operadores estén ocupados con otra llamada. Y, por ello, se produce un silencio al otro lado de la línea". Sucede que esperan que algún operador esté disponible para que se produzca una comunicación para la venta de un producto o bien el lanzamiento de una oferta. 

"Si tras unos segundos no hay ningún operador disponible, en algunas ocasiones escuchamos un pitido y tras ello se finaliza la llamada. En otros casos, escuchamos antes de esta finalización la palabra «goodbye», en este caso el bot es más educado", deslizan.

En otras situaciones, estas 'llamadas fantasma' o 'robollamadas' tienen lugar solamente para saber si esta línea a la que están llamando está operativa o no. Y así, se comprobaría si está disponible en los diferentes horarios del día.

Una vez que sepan esta serie de detalles, podría un operador llamar a nuestro número de teléfono, sabiendo a qué hora responderemos a las llamadas. Lo mejor es evitar responder a esos números desconocidos que no tenemos en la agenda, por la cuenta que nos trae.