Montaje de una mujer en llamada y un ladrón con un ordenador

SOCIEDAD

El timo de la doble llamada pone en alerta a la OCU: 'Denunciamos a la Policía'

Los delincuentes engañan a los usuarios anunciándoles falsas subidas de tarifas

El timo de la 'doble llamada' ha cogido por sorpresa a muchos. Hasta el punto de que a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no le ha quedado más remedio que dar la voz de alarma. Incluso "denunciamos a la Policía", apuntan.

Y es que los delincuentes que recurren a esta técnica de engaño utilizan el nombre de esta entidad para lucrarse, denuncian en sus redes sociales. Su objetivo es que la víctima se cambie de compañía telefónica.

Para ello contactan con el usuario y le hacen llegar una subida en la tarifa de la factura de teléfono. Por lo general se tratan de incrementos de entre 15 y 25 euros. Lo normal es que el cliente no acepte esa modificación, por lo que proceden a darle un código.

Una segunda llamada mejorando la tarifa

Más adelante, la víctima recibirá una nueva llamada de una supuesta compañía mejorándole las condiciones. De ahí lo del nombre del timo de la 'doble llamada'.

Aseguran que cuentan con el visto bueno de la OCU, algo que desmienten desde la entidad de consumidores. No tienen nada que ver con ellos.

De esta forma es posible que más de un ciudadano caiga en la trampa y sin quererlo vaya a cambiar de operador de telefonía. Este sistema de engaño está afectando por igual a la mayoría de empresas del sector, apuntan.

"¿Te llaman avisándote de una subida en tu tarifa telefónica? ¿Te dicen que facilitarán tus datos a OCU para que te recomiende otras?", recogen. En su perfil en la red social X aclaran que ya presentaron la correspondiente denuncia a la Policía.

También "informamos a las operadoras de la utilización fraudulenta de nuestro nombre", amplían desde la organización. Recuerdan a las empresas que lleven a cabo este tipo de estrategias que estas acciones suponen un intento de estafa. Además pueden tener responsabilidades legales.

¿Cuál es el sistema que debe seguir cualquier operador?

La variación de tarifas por parte de un operador no se puede llevar a cabo de un día para otro. En el caso de que lo realicen de manera unilateral será necesario que haya un preaviso de 30 días, explican desde la organización de consumidores.

Es el tiempo que se considere oportuno para que el cliente tenga margen de maniobra y pueda adoptar una decisión al respecto. Ya sea aceptar el incremento que le proponen, cambiarse a otra tarifa o de compañía sin que exista riesgo de penalización.