Lo dicen los expertos: El pueblo más barato para vivir de toda España está en Cataluña
Un estudio publicado por Idealista lo ha desvelado
Un estudio realizado por el portal inmobiliario, Idealista, ha revelado que Cataluña tiene el municipio en el cual los esfuerzos familiares exigidos para la compra de una vivienda son menores.
Se trata del pequeño pueblo de Flix, situado en Ribera de Ebro, en Tarragona. En este municipio tarraconense, el esfuerzo para comprar viviendas solo alcanza el 4% de los ingresos familiares, según el estudio realizado por Idealista.
Otro municipio de la misma comarca también se encuentra en el ranking de las 10 localidades con el esfuerzo más bajo. Se trata de Mora la Nova, ubicada a 17 minutos de Flix. En este pequeño pueblo, el esfuerzo que deben hacer las familias para comprar es de un 5,3% de los ingresos familiares.
Cadaqués, uno de los municipios más caros
Por otro lado, el mismo estudio revela cuáles son los municipios donde la ciudadanía tiene que hacer un esfuerzo más grande para realizar la compra de una vivienda.
Cadaqués, el municipio situado en el Alt Empordà, es el municipio catalán donde la ciudadanía tiene que hacer un esfuerzo más grande. Concretamente, el esfuerzo para comprar viviendas supone un 67,3% de los ingresos familiares, según ha publicado el portal.
El municipio catalán es el único que se encuentra dentro del ranking y, aunque su tasa es mucho más elevada que en Flix, no es de los que la tiene más elevada. Pues, se encuentra en la novena posición de la clasificación. Solo se encuentra superado por el municipio de Santanyi, en Baleares, el cual tiene una tasa menor, de un 66,9%.
Sant Adrià del Besòs, uno de los municipios más exigentes
El informe, que Idealista publicó este jueves, también tiene en cuenta los municipios con la mayor y menor tasa de esfuerzo para el alquiler de una vivienda. En este análisis, Cataluña se encuentra en novena posición.
El municipio donde la tasa de esfuerzo de alquiler es más elevado es en Sant Adrià de Besòs, en Barcelona. Las familias de este municipio tienen que realizar un esfuerzo de un 47,3% de sus ingresos para el alquiler de una vivienda.
Por contrario, Tàrrega, ubicado en Lleida, tiene una tasa de un 16,5%. Esto significa que las familias de este municipio realizan un menor esfuerzo económico para realizar el alquiler de una vivienda.
Para realizar el informe, Idealista ha usado la siguiente metodología. Según el portal, la tasa de esfuerzo se entiende como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destinan al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios.
Por lo que se refiere a la tasa de compra, la tasa de esfuerzos la entienden como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destinan al pago de una hipoteca.
Más noticias: