Imagen de fondo de una mujer con un móvil en la mano y cara de sorpresa, junto a otra imagen en primer plano de un ordenador con un pantalla de solicitud de contraseña

SOCIEDAD

Los expertos avisan: la lista con las contraseñas que hay que cambiar lo antes posible

Las contraseñas especialmente débiles resultan muy sencillas para los ciberdelincuentes, que podrían poner en riesgo nuestras cuentas

Para entrar en cualquier aplicación o cuenta se nos exigirá el empleo de una contraseña y de unos datos identificativos. Por lo general solemos recurrir a claves de fácil recordatorio, aunque eso nos convierta en vulnerables ante los ciberdelincuentes. De hecho, los expertos recomiendan que se modifiquen de inmediato aquellas contraseñas que sean especialmente débiles.

Es el caso por ejemplo de 'password' o de '12345'. Tampoco es aconsejable dejar apuntadas las claves de acceso en cualquier sitio. 

Merece la pena apostar por la originalidad y evitar ser previsibles a la hora de fijar una contraseña. Lo adecuado es que para cada cuenta nueva que vayamos a crear utilicemos un código de identificación distinto. Tanto de usuario como de contraseña. 

De esta manera le estaremos poniendo las cosas más complicadas a los ciberdelincuentes. Estos hacen uso de los últimos avances tecnológicos para conseguir su objetivo. Incluso utilizan programas automatizados con capacidad para probar las combinaciones más frecuentes.

La contraseña más vulnerable y que deberías cambiar de inmediato es '123456'. Le siguen 'password' y '123456789'. El top 5 lo completan '123456780 y '12345', según publica NordPass

Las contraseñas más vulnerables

PosiciónContraseña
123456
password
123456789
12345678
12345

También se suelen repetir con demasiada frecuencia algunas como '1234567890', 'barcelona' o '000000'. Explican, además, que para no tener que recordarlas, "uno de cada cinco españoles" escriben en un cuaderno estas claves, cosa que tampoco es nada segura.

Cómo generar contraseñas más seguras

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece una serie de consejos a la hora de crear contraseñas. En primer lugar proponen que tengan como mínimo ocho caracteres, en donde se combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Se trata de evitar términos que resulten muy comunes o composiciones numéricas simples.

Tampoco se recomienda emplear datos de carácter personal que puedan ser identificados por los demás. Es el caso de la fecha del cumpleaños, el nombre de la mascota o el equipo de fútbol. 

La opción más conveniente pasa por recurrir a frases célebres, que transformaremos en una combinación de letras y números. Por ejemplo, en nuestro caso recurriremos a la expresión 'pasajeros al tren'. Al incluir números quedaría de esta manera: 'p4s4j3r0s 4l tr3n'. 

Se le podrían introducir mayúsculas o algún símbolo para dificultarlo aún más.

Claves para mantener a salvo tus cuentas

Para que nuestras cuentas estén seguras es preciso que no compartas nunca tus contraseñas con otras personas. Tampoco debe usarse la misma en varios sitios.

Cada cierto tiempo sería conveniente cambiarlas. Y si detectas que alguna ha sido comprometida, no dudes en reemplazarla con urgencia.

Por último, se propone que se active la verificación en dos pasos siempre que nos lo permitan. Supone una capa de seguridad extra.