Un matrimonio de mayores revisa un papel, y en el círculo, el logo de Hacienda

SOCIEDAD

La lista con los españoles que podrían recibir un aviso de Hacienda sobre la Renta

Hacienda da una segunda oportunidad a aquellos contribuyentes que hayan presentado su declaración con algún error


En plena Campaña de la Renta 2023-2024, debemos tener claro que hay que presentar la declaración en tiempo y forma. Y sobre todo, sin errores en la misma. Tenemos que fijarnos en todos los detalles de este obligatorio trámite si no queremos llevarnos un susto.

Si presentamos la declaración con datos incorrectos, podrían sancionarnos y el importe de la multa varía según la infracción y la importancia del error. Por ejemplo, la documentación falsa es una de las infracciones sobre la que más incide la Agencia Tributaria.

Eso sí, si nos damos cuenta de que hemos presentado la declaración de la Renta con un error, hay solución. Y es que podemos entregar una complementaria con dichas correcciones en un periodo voluntario.

Hacienda avisa: cuándo tienes que realizar una declaración complementaria

En la presente campaña, Hacienda nos va a advertir sobre los errores que podemos haber tenido para que los corrijamos gracias a una declaración complementaria.

Montaje con una persona con papeles y una calculadora y el logo de la Agencia Tributaria

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), hablaba en El País sobre esta declaración complementaria. "Se nos quitará del resultado de la misma el importe que se ingresó en la que había errores, en caso de que haya salido a pagar", afirmaba.

Las sanciones de Hacienda si no corriges tu declaración con irregularidades

Si, por el contrario, la declaración salió a devolver, se añadirá la devolución recibida. Si no tienes muy claro cómo realizar la declaración, este año Hacienda nos lo ha puesto más fácil a través de Renta Web.

Solo habrá que cambiar los importes que estén erróneos. Gracias a Renta Web, el resto de la declaración que esté correcta se realizará de forma automática. Ahorrándole al contribuyente perder demasiado tiempo en esta complementaria.

Sobre esta corrección de la declaración hay que reseñar un detalle importante de la Agencia Tributaria. Si nos da el aviso de que la declaración no está correcta, pero nosotros consideramos que sí, no tenemos obligación de presentar la complementaria.

Eso sí, si Hacienda comprueba un error, nos podría sancionar desde 150 €. Si Hacienda no nos ha notificado el error, deberemos pagar un recargo del 1% y un 1% más por cada mes de retraso.

Sanciones de la Agencia Tributaria por errores en la Renta

CANTIDAD (euros)% DE CANTIDAD ADEUDADA
Hasta 3.00050
Más de 3.00050-100
Comportamiento fraudulento150

Con todo, la sanción será de un 50% si lo que debemos no supera los 3.000 €. Si sobrepasa esta cantidad, la multa sería de entre el 50% y el 100% del importe. Y mucho cuidado porque podría llegar al 150% del importe si Hacienda tiene a bien considerar que hemos cometido un comportamiento fraudulento.

➡️ Sociedad

Más noticias: