Un hombre se lleva la mano a la cabeza, con una oficina de Hacienda al fondo, y en el círculo, una declaración de la renta

SOCIEDAD

Hacienda alerta: lo que nunca puedes olvidarte con la declaración de la Renta

Hacienda pone especial interés en que se cumplan los plazos para que el contribuyente no se vea penalizado por una multa


Hacienda es muy estricta en todo lo que tiene que ver con la declaración de la Renta. Cualquier detalle que se nos pase por alto o que olvidemos puede acarrear un problema al contribuyente. Por eso, a varias semanas de que finalice la campaña de este año, lanza un mensaje a los ciudadanos sobre sus obligaciones.

Recuerdan que la presentación de este documento fuera de los plazos previstos es motivo de multa. La cuantía de la misma dependerá del tiempo de retraso con el que se haga, pero también de la voluntad que muestre el contribuyente. No será lo mismo realizar la declaración antes de que la reclame el fisco que hacerlo después de un requerimiento.

Hacienda incide en que este año la fecha límite para cumplir con nuestras obligaciones fiscales finaliza el 1 de julio. Hacerlo más tarde de este periodo tendrá sus consecuencias. Impondrán una sanción y un recargo en aquellos casos en los que exista olvido o falta de voluntad a la hora de presentar la declaración.

El importe de estas penalizaciones variará en función del resultado de la declaración de la Renta. En el caso de que la Agencia Tributaria salga perjudicada, la sanción será más alta.

Imagen de fondo de unas persona en una oficina de Hacienda y otra en primer plano de un hombre con gafas mirando un móvil sorprendido

Hacienda recuerda que es mejor presentar la declaración de la Renta voluntariamente

Hacienda recuerda que en la penalización también influye un detalle muy importante. Tendrán en cuenta si el ciudadano la presenta voluntariamente antes de que se le reclame, aunque sea fuera de plazo, o lo hace tras un requerimiento del fisco.

En el caso de que no exista un aviso por parte de la Agencia Tributaria, el contribuyente asumirá un recargo en función del periodo transcurrido. Quedará de la siguiente manera.

Recargo de Hacienda según el retraso en la presentación de la declaración

RetrasoRecargo
Hasta 3 meses5%
Hasta 6 meses10%
Hasta 12 meses15%
Más de 12 meses20%, más intereses de demora (3,75%)

Por su parte, cuando hay un requerimiento de Hacienda, y según la gravedad de la infracción, el recargo será mucho mayor. Rondará entre el 50% y el 150% de lo que debe abonar al fisco.

Cómo rebajar la sanción con Hacienda

Hacienda también puede llegar a rebajar la multa en función de la actitud que adopte el contribuyente. Si acepta la sanción y no la recurre, la reducción de la misma alcanzaría el 30%. Además, podrá ahorrar otro 25% si la paga dentro del plazo voluntario de abono que establezca el fisco.

La situación varía cuando es la Agencia Tributaria la que debe devolverle dinero al contribuyente. El castigo se reducirá a 100 euros, ampliándose a 200 euros cuando la presentación de la Renta se haga tras un requerimiento.

Hacienda recuerda que cuando esta gestión se efectúe fuera de plazo, los trámites serán los mismos que si se hiciera durante la campaña de la Renta.

➡️ Sociedad

Más noticias: