Imagen de fondo de una persona haciendo cálculos con una calculadora y unos papeles en una mesa, además de una imagen de una oficina de Hacienda con dos personas siendo atendidas y otra de una mano con muchos billetes de euros

SOCIEDAD

Hacienda manda un aviso: no te puede devolver más que esto en la Renta

Los contribuyentes a los que le salga la declaración a devolver deben conocer lo que marca la Ley en estos casos

Desde el pasado 3 de abril, todos los contribuyentes pueden hacer la declaración de la Renta 2023-24. Es un trámite complicado que puede traer dolores de cabeza y, por eso, mucha gente opta por delegar estas funciones a una gestoría. El miedo a cometer errores o a no aplicar las deducciones que corresponden obligan a algunos ciudadanos a confiar en los profesionales.

La Renta puede salir a pagar o a devolver, y todo el mundo reza para que el resultado final sea favorable. Recibir dinero de Hacienda siempre es una buena noticia, y más si la cuantía es alta. Sin embargo, es posible que te preguntes si hay un límite máximo de dinero en estos casos.

La Agencia Tributaria espera recibir cerca de 23 millones de declaraciones para esta campaña. Del total, se prevé que la mayoría salgan a devolver, lo que supondría ingresar un total de 11.500 millones de euros en las cuentas corrientes de los contribuyentes. Las cantidades por cada Renta pueden ser muy diversas, y es importante aclarar una duda importante.

¿Hay límite de dinero si la declaración de la Renta sale a devolver?

Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, no existe una cantidad máxima fijada en caso de que la declaración de la Renta salga a devolver. Todo depende de cada persona, y la cuantía equivale al dinero que se haya pagado de más durante el ejercicio fiscal.

Según el medio Noticias Trabajo, el dinero máximo que Hacienda puede devolver equivale a los ingresos en cuenta, la suma de las retenciones efectuadas y los pagos fraccionados hechos durante el ejercicio fiscal. Es decir, nunca se te podrá devolver más dinero del que has adelantado el ejercicio fiscal anterior.

Hacienda tiene un máximo de 6 meses para retornar el dinero a los contribuyentes desde el día que termine la campaña (1 de julio). El estado de la devolución se puede consultar en Renta Web. Podrás comprobar si la Agencia Tributaria ha aceptado tu solicitud, si la ha denegado o si ya han comenzado con el envío.

Dicho esto, es importante saber que hay delincuentes que suplantan la identidad de Hacienda para robar dinero a los ciudadanos. Si recibes un SMS que te informa sobre una devolución y te pide entrar en un link y dar tu número de cuenta, no lo hagas. El fisco nunca solicita información confidencial por estas vías, así que debes tener mucho cuidado para no caer en la trampa.

Desde el 7 de mayo, los contribuyentes tienen a su disposición el servicio 'Le Llamamos'. La Agencia Tributaria puede confeccionar tu declaración de la Renta si así lo deseas, pero deberás pedir cita previa. Por otro lado, también podrán acudir a las oficinas a partir del 3 de junio para realizar el trámite de forma presencial.

➡️ Sociedad

Más noticias: