Una pareja revisa unos papeles, y en el circulo, el logo de Hacienda
SOCIEDAD

La Agencia Tributaria avisa: lo que puede pasar si no revisas el borrador de la Renta

La Agencia Tributaria hace un llamamiento para que todos los contribuyentes revisen al detalle el contenido del borrador

La Agencia Tributaria admite que muchos contribuyentes aceptan el borrador de la Renta sin apenas revisarlo. Esto puede dar lugar a una serie de fallos que influirían de manera negativa sobre el resultado final de su declaración. Y es que se dejarían de ingresar importantes sumas de dinero por no incluir ciertas deducciones, sobre todo las autonómicas.

Las estimaciones que realizan desde el portal TaxDown elevan las pérdidas de los ciudadanos por este concepto en 9.000 millones al año. Por eso, desde Hacienda insisten una vez más en verificar correctamente todo antes de aprobar el borrador.

Pero la Agencia Tributaria también repara en otro detalle que no debe pasar desapercibido para el contribuyente. El borrador no siempre es fiable al 100%, ya que en ocasiones no recoge todos los elementos que deberían tributar. En ese caso, el ciudadano estaría incurriendo en un error y podría ser sancionado por ello.

Con todo esto, resulta evidente que todos deberían revisar con lupa el contenido del borrador antes de dar el visto bueno. En ocasiones, la ausencia de ciertos datos pueden ocasionar un cierto perjuicio para nuestros intereses, pero en otras habrá un beneficio. Si Hacienda comprueba que hemos podido sacar algún tipo de provecho por ello, no dudará en pedirnos explicaciones.

En estos casos, lo normal es que nos obliguen a realizar una declaración paralela, aunque también nos podrían imponer una multa económica. Recuerdan que aunque se apruebe el borrador sin cambios, eso no nos eximirá de cualquier posible sanción en caso de irregularidad.

La Agencia Tributaria recuerda que es lo que no aparece en el borrador

El borrador que remite la Agencia Tributaria suele contener los datos fiscales que están en su poder. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se encuentren todos. Hay muchos conceptos que por defecto no se incluyen en él.

Además de las deducciones, tampoco se recogen las ganancias por alquileres, operaciones por criptomonedas o rentas en el extranjero, entre otros. Lo mismo sucede con las pensiones cobradas de una expareja o los ingresos en plataformas de segunda mano.

La incorporación de dichos datos en el borrador cambiarán por completo el resultado de la declaración de la Renta.

➡️ Sociedad

Más noticias: