El SEPE explica cómo hay que devolver un cobro indebido para no recibir una multa
Si haces caso omiso al requerimiento del SEPE, te impondrán un recargo del 20% sobre el importe adeudado
Aquellos beneficiarios que estén cobrando el paro, o una prestación por desempleo, deben saber que en ocasiones el SEPE puede requerirles un dinero. Hablamos de un cobro indebido que se ha ejecutado erróneamente en favor del beneficiario.
Así, este tiene la obligación de acometer esa devolución dentro de un tiempo fijado por el SEPE. Si decides no realizar la devolución, podrías recibir una sanción considerable, que aumentará con el paso del tiempo si continúas sin devolver esa cantidad.
El SEPE aclara la sanción que te impondrá si no devuelves un cobro indebido
Nada más el SEPE se percate de que te han abonado un pago incorrectamente, te lo va a notificar. Sobre todo, para que rápidamente procedas a devolver ese dinero que no es tuyo.
La persona que ha recibido ese pago indebido tiene hasta 30 días para devolverlo. Si por el motivo que sea, no se devuelve esa cantidad dentro de tal periodo, el SEPE advierte que puede acogerse a estos dos supuestos:
- Pedir el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda vía formulario. Eso sí, tendrás que pagar unos intereses de demora.
- En caso de no acometer la devolución, y si estás cobrando una prestación o subsidio por desempleo, puedes acogerte a la compensación del cobro erróneo con la prestación que estás percibiendo.
Si no te decantas por alguna de estas opciones, el SEPE te enviará una 'certificación de descubierto'. A partir de ahí, se iniciará la vía de apremio que provoca un recargo del 20% sobre ese cobro indebido que no has devuelto.
Puedes reclamar si no estás conforme con el requerimiento del SEPE
Eso sí, en caso de no estar conforme con la devolución que te exige el SEPE, puedes reclamar ante la Dirección Provincial de tal organismo. Tienes como máximo 10 días hábiles para contestar por escrito desde que el SEPE te notificó la solicitud de devolución.
Para estudiar esa reclamación, "el SEPE tendrá 45 días y una vez pase ese tiempo, deberemos entender que la reclamación ha sido desestimada", indica el abogado y usuario de TikTok 'Pachamorabog'. Lo mejor que puedes hacer es cumplir con esa resolución para evitar problemas mayores con el SEPE.
Más noticias: