Un hombre hace un gesto de aprobación, con el fondo de una oficina de Hacienda y en el círculo, la bandera de Murcia
SOCIEDAD

Todas las deducciones que se pueden hacer en la declaración de la Renta en Murcia

Los contribuyentes de Murcia disfrutarán de unas desgravaciones que les permitirán ahorrar mucho en la declaración

Ya está todo preparado para que los contribuyentes de Murcia puedan presentar su declaración de la Renta. El periodo para formalizar dicho trámite comenzó el pasado 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio. Para obtener el mayor beneficio fiscal se requiere prestarle una cierta atención a todo lo que tiene que ver con las deducciones.

Algunas comunidades, como en el caso de Murcia, cuentan con una serie de deducciones concretas que pueden ser de valor para el ciudadano. De incorporarlas en la próxima declaración, conseguirán un importante ahorro.

Las deducciones en la declaración de la Renta disponibles en Murcia

Las deducciones en Murcia están al alcance de aquellos que cumplan con los requisitos exigidos. Entre los posibles beneficiarios se encuentran los siguientes casos:

Para mujeres trabajadoras

Esta deducción se destina a mujeres que trabajen como asalariadas o como autónomas. Es preciso que ganen por debajo de 20.000 euros al año, tengan hijos menores de 18 años o cuiden de alguien dependiente.

La ayuda se eleva a 300 euros por el primer hijo, 350 por el segundo y 400 por el tercero y sucesivos. En el caso de una persona dependiente a su cargo, la desgravación llegará a 400 euros.

Por compra de vivienda habitual o ampliación de inmueble en familias numerosas

Los que vivan en la Región de Murcia y procedan a comprar un inmueble o ampliarlo, disfrutarán de una deducción en la declaración de la Renta si forman parte de una familia numerosa. La ayuda alcanza hasta el 10% de lo pagado, con un límite de 5.000 euros.

Por alquiler de vivienda habitual

La desgravación asciende hasta el 10% de lo abonado por el alquiler, con un límite de 300 euros al año. Entre las condiciones se exige contar con menos de 35 años, ser parte de una familia numerosa o contar con una discapacidad igual o superior al 65%.

Para jóvenes que inviertan en vivienda habitual

Los jóvenes con menos de 35 años que adquieran una vivienda habitual disfrutarán de una deducción del 5%. También se beneficiarán de esta ayuda los que amplíen o rehabiliten la casa, con un máximo de 300 euros al año.

Por donaciones a entidades que protegen el patrimonio cultural de Murcia

Las aportaciones que se hagan a favor de la comunidad, entidades dependientes o fundaciones tendrán una desgravación del 50%. Es preciso que dichas donaciones sean para la protección del patrimonio cultural o promoción de actividades culturales y deportivas de Murcia.

Por gastos en guardería

Los gastos en guardería desgravan un 20% por hijo en la declaración de la Renta, con un límite de 1.000 euros. La suma de las bases imponible general y del ahorro no puede superar los 30.000 euros en declaración individual, y 50.000 en conjunta.

Por inversión en compañías que trabajen en la investigación biosanitaria

El dinero que se done a entidades destinadas a la investigación biosanitaria permitirán una deducción del 50%. Es importante guardar el recibo con el número de identificación y la cantidad aportada para presentarlo a Hacienda.

Por instalación de recursos energéticos renovables

La desgravación por la instalación de sistemas de energía renovable se eleva hasta el 10%, con un máximo de 1.000 euros al año. El total de lo invertido no puede excederse, además, de los 10.000 euros.

Por instalación de dispositivos de ahorro de agua

La inversión que se efectúe en dispositivos domésticos de ahorro de agua cuentan con una deducción del 20% en la declaración de la Renta, con un tope de 60 euros al año.

Deducción por nacimiento o adopción en Murcia

El nacimiento del primer hijo supone una deducción de 100 euros, frente a los 200 del segundo y los 300 del tercero y siguientes. La suma de las bases imponibles general y del ahorro no puede superar los 30.000 euros en declaración de la Renta individual y 50.000 en la conjunta.

Para personas con discapacidad

La deducción por discapacidad, del 33% o superior, alcanza los 120 euros. La suma de la base imponible y del ahorro no debe rebasar los 19.000 euros en tributación individual y los 24.000 en la conjunta.

Por gastos en libros de texto y material escolar

En Murcia la desgravación alcanza los 120 euros por hijo que esté escolarizado en segundo ciclo de Infantil, Primaria o Secundaria. Los ingresos deben ser inferiores a 20.000 euros o menos si declaras solo, o de 40.000 euros si lo haces con tu pareja.

Por conciliación

Los contribuyentes que tengan contratado a un empleado del hogar tienen derecho a desgravar el 20% de la cotización a la Seguridad Social. El tope se sitúa en los 400 euros.

Por acogimiento de mayores de 65 años o discapacitados

La deducción alcanza los 600 euros por cada persona mayor de 65 años o que presente alguna discapacidad. El acogido no puede tener, en el caso de los mayores de 65 años, ningún tipo de parentesco con el contribuyente.

Por inversión en empresas de reciente constitución

La inversión en compañías de nueva creación en Murcia permitirá la deducción del 20% de lo invertido, con un límite de 4.000 euros. Debe mantenerse al menos 3 años la inversión y no se podrá disponer de más del 40% del capital social.

Por inversión en el Mercado Alternativo Bursátil

La deducción en la declaración de la Renta alcanza el 20% de lo invertido, con un máximo de 10.000 euros. Se exige conservar las acciones durante un mínimo de 2 años y no se puede exceder el 10% del capital social.

➡️ Sociedad

Más noticias: