Trucazo para ahorrar hasta 6.000 euros en la declaración de la Renta de este año
Aprovechando los últimos cambios en la declaración de la renta se pueden conseguir importantes beneficios
Llega el momento de presentar la declaración de la Renta y el deseo de todo contribuyente es que nos salga a devolver. Si somos capaces de aprovechar todos los cambios y deducciones que se aplican desde este año el beneficio sería considerable. Un experto desvela el truco para llegar a ahorrar hasta 6.000 euros.
El periodista especializado en datos de La mirada crítica, de Telecinco, Antonio Texeira, incide en algunos detalles a tener en cuenta.
En primer lugar recuerda que tendrán la obligación de cumplir con este trámite los que "hayan ganado más de 15.000 euros con más de un pagador. Antes eran 14.000", aclara. Esto teniendo en cuenta que del segundo y resto de pagadores se haya cobrado, en total, más de 1.500 euros.
También habrá novedades en la declaración de la Renta para los autónomos. Explica que al margen de lo que hayan facturado, "todos deberán pasar por caja. Igual que los trabajadores por cuenta ajena que hayan cobrado más de 22.000 euros con un solo pagador".
Los consejos para ahorrar en la declaración de la Renta
Texeira recuerda las deducciones a las que tendrán derecho aquellos que estén de alquiler. "Si vives de inquilino puedes deducir hasta el 10% de lo que estás pagando", apunta.
Por su parte, los que cuenten con una vivienda en propiedad "la deducción llega al 15% de lo que ha pagado durante 2023 de hipoteca". Esta ventaja solo la podrán disfrutar los que la adquirieran antes de 2013.
Las comunidades autónomas también ofrecen una serie de desgravaciones. La Rioja y la Comunidad Valenciana permiten "deducir los gastos de gimnasio; en Canarias y Cantabria hay deducciones por gastos de enfermedad". Por su parte, en Aragón y Asturias "los gastos de libros de texto y material escolar" desgravan.
El periodista se pronuncia, además, sobre la ayuda que pueden tener las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años. La rebaja se eleva en la declaración de la Renta por encima de los 2.000 euros si "lo está llevando a la guardería". Si el menor no acude a un centro, la ayuda se reduciría a 1.200 euros anuales.
También reciben buenas noticias aquellos que compraran un vehículo eléctrico el año pasado. Tienen la posibilidad de deducir "el 15% del total del coche". Aquellos que instalaran un punto de recarga en su domicilio "recuperarían hasta 4.000 euros al año", añade el experto.
Merece la pena analizar los cambios en la declaración de la Renta
Texeira incide en la importancia de analizar las 70 nuevas variaciones que incorpora Hacienda a la hora de realizar la declaración de la Renta. "Hay que revisarlas porque estamos hablando de muchísimo dinero", apunta. En algunos casos, admite que se llegaría hasta los 6.000 euros de desgravación.
El plazo de presentaciones ya está abierto y se prolongará hasta el 1 de julio.
Más noticias: