Los 6 trucos para que la declaración de la Renta te salga a devolver
Descubre los gastos que podemos deducirnos a la hora de presentar la declaración de la Renta de 2023
Cuando te dispones a acometer la declaración de la Renta deseas tener algún alivio económico gracias a las deducciones a las que puedes acogerte.
Si estás atento a todas las deducciones posibles de la Agencia Tributaria en su Campaña de la Renta 2023-2024, la declaración te puede acabar saliendo a devolver. Para estar más cerca de ese objetivo, según tu situación, hay unos 'trucos' muy útiles. Puedes deducir estos seis tipos de gastos en la declaración de este año que quizás desconocías.
Maternidad
Todas aquellas madres que hayan tenido algún hijo en 2023 pueden deducirse la maternidad. Además, una novedad de esta Campaña de la Renta es que desde el 1 de enero de 2023, se aumenta la deducción de maternidad por pagos de guardería. O bien por haber pagado por llevar al hijo a centros de educación infantil.
Alquiler
Los contribuyentes que firmaron un contrato anterior a 2015 pueden acogerse a esta deducción. Mientras, si el contrato es a partir de tal año, los alquilados podrán deducirse aquellos desembolsos que les correspondan en función de la región en la que se halle su vivienda.
Autónomos
Todos los autónomos tienen que hacer la declaración, incluso si solo han sufrido pérdidas. Por suerte, los autónomos pueden deducirse ciertos gastos como: cuota mensual, consumos de explotación, suministros domésticos, gastos de personal, dietas, reparaciones, el IVA o gastos financieros, entre otros.
Compra de coche eléctrico
Aquellos que se hayan comprado un coche eléctrico el pasado año, pueden deducirse hasta 20.000 €. Siempre tiene que ser un vehículo para uso particular y no profesional, además de estar matriculados en España esos vehículos antes del 31 de diciembre de 2023.
Donaciones a ONG, cuotas sindicales...
Si nos referimos a las donaciones a las ONG, llegan hasta el 80% del dinero que hayas donado. Por otro lado, las cuotas sindicales o de pertenencia partidos políticos o a colegios profesionales también pueden deducirse. En el caso de los colegios profesionales, será así siempre que estar colegiado sea requisito obligatorio para ejercer.
Reformas
Sobre estas deducciones que están englobadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debes saber que podrás acceder a ellas hasta diciembre de 2024. Siempre que cumplas ciertas premisas, podrás deducirte entre un 20 y un 60%, en relación a la obra que se haya ejecutado y el dinero que se ha invertido en ella.
Además de estas deducciones, hay muchas más según la comunidad en la que nos encontremos. Por ello, te aconsejamos que repases todas las que atañen a tu región, para no perderte ninguna de ellas e intentar que la declaración de este año te salga a devolver.
Más noticias: