Imagen de fondo de una mano con varios billetes de euros y una imagen del economista Marc Vidal
SOCIEDAD

Marc Vidal avisa: si tu sueldo supera una cifra, te van a 'crujir' con los impuestos

Marc Vidal advierte de la nueva cuota que tendrán que asumir los trabajadores durante las próximas dos décadas

Marc Vidal avisa a los españoles que tengan un determinado sueldo. Y es que en los planes del Gobierno se encuentra un nuevo impuesto que afectará a las rentas más altas. El economista ya advierte que nos van "crujir".

En su análisis en la Cope explica en qué consiste la cuota de solidaridad que se empezará a aplicar a partir del próximo año. "Se trata de otro coste para los salarios superiores a 56.600 euros anuales", apunta. Se introducirá de forma gradual y en 2045 tendrá que llegar al 6%.

Marc Vidal tiene claro que no se trata de una cuota solidaria como tratan de vendernos. En realidad es "un nuevo impuesto de libro" que tiene el objetivo de "ayudar a la sostenibilidad del sistema de pensiones".

En su opinión, al Ejecutivo "se le fue la mano con la indexación de las pensiones con el IPC". Y ahora no les queda más remedio que "empezar a ajustar por donde sea". Al parecer, según el analista, la opción que han encontrado es que "paguen los ricos".

De momento tendrán que asumir esta cuota solidaria los que ganen más de 56.600 euros. Sin embargo, el experto no descarta que "teniendo en cuenta la inflación, no acabe siendo un impuesto más a la clase media".

Marc Vidal critica el constante aumento de los costes laborales

Marc Vidal se muestra especialmente crítico con la estrategia del Gobierno. Una vez más vuelven a elevar los costes laborales, que acumulan "subidas durante treinta meses seguidos". Una medida que considera "de locos".

Recalca que no abordan los verdaderos problemas del sistema de pensiones. Entre los que se encuentran el envejecimiento de población, la baja tasa de natalidad o la transformación del mercado de trabajo.

Cree que el Gobierno se dedica a "crujir a impuestos al sector productivo". Se trata de un sector especialmente relevante, ya que es el que sostiene al "gigantesco entramado público que tenemos".

Marc Vidal lo considera una penalización

Marc Vidal explica que no tiene mucho sentido denominar cuota solidaria a algo obligatorio. Lo define como un "impuesto, que encima tiene un enfoque que parece más una penalización a lo que ellos denominan salarios altos".

El analista cree que este tipo de métodos resultan especialmente perjudiciales. Entre otras cosas "disuade la inversión, impide la retención del talento y genera un mercado laboral cada vez menos competitivo".

Aunque lo promocionen como un sistema que dará respuesta "al desafío demográfico del sistema", en realidad no es así. "No es más que un incremento de la brecha entre lo que percibe un trabajador y lo que cuesta a la empresa", añade.

Queda por saber qué hará el principal partido de la oposición en el caso de aterrizar en Moncloa. Marc Vidal sospecha que "igual no se atreven a decir nada". Sobre todo por la herencia que se encontrarán, apunta.

➡️ Sociedad

Más noticias: