Todas las deducciones que se pueden hacer en la declaración de la Renta en Andalucía
Los habitantes de Andalucía pueden ahorrar mucho dinero en la declaración de la Renta con estas ventajas fiscales
Los contribuyentes de Andalucía pueden aprovecharse de una serie de deducciones autonómicas que les permitirán pagar menos en su declaración de la Renta. Se trata de ventajas fiscales que únicamente están al alcance de aquellos que residan en esta comunidad.
El plazo para la presentación de este documento ya está abierto y se extenderá hasta el 1 de julio. Por lo tanto, merece la pena tomarse su tiempo y revisar en profundidad las distintas desgravaciones que pueden incorporarse este año.
Las deducciones en Andalucía en 2024 para la declaración de la Renta
Para ahorrar en la declaración de la Renta sería conveniente comprobar las distintas deducciones habilitadas en Andalucía. Estas son las que recoge la plataforma digital TaxDown.
Por gastos educativos
Será posible desgravar los gastos de enseñanza escolar y extraescolar de idiomas e informática en centros públicos y privados. El contribuyente tiene la posibilidad de deducir el 15% de los abonos a la Seguridad Social por pagos educativos con un máximo de 150 euros por descendiente.
Recuerdan que para beneficiarse de esto, la suma de las bases imponible general y del ahorro no puede rebasar los 80.000 euros en individual. Será de 100.000 euros en conjunta.
Inversión en vivienda protegida y jóvenes
Se permite una deducción en la declaración de la Renta del 5% de lo invertido por la compra de una vivienda protegida en el caso de los jóvenes en Andalucía. Es preciso que el propietario cuente con menos de 35 años. La suma de las bases imponible general y del ahorro no puede excederse de 25.000 euros en individual o 30.000 en conjunta.
Donaciones a entidades ecológicas
Las donaciones con finalidad ecológica también se pueden desgravar un 10% hasta los 150 euros. Las entidades a las que se hagan las aportaciones deben ser organizaciones públicas dependientes de Andalucía o de los ayuntamientos. También entidades sin fines lucrativos y entidades beneficiarias del mecenazgo.
Inversión en el alquiler de la vivienda habitual
En el alquiler de la vivienda habitual es posible deducir el 15%, hasta un máximo de 600 euros. Antes únicamente era accesible para los menores de 35 años y con un tope de 500 euros. Ahora pueden beneficiarse de ella los mayores de 65 años, víctimas de violencia doméstica y de terrorismo.
Por nacimiento o adopción
La deducción por nacimiento, adopción o acogimiento de menores alcanza los 200 euros. Se duplica esta cuantía en el caso de que se resida en un municipio con menos de 3.000 habitantes.
Por adopción en el extranjero
La adopción en el ámbito internacional permitirá disfrutar de una desgravación de 600 euros por hijo en la declaración de la Renta.
Padre o madre de familia monoparental, con ascendiente mayor de 75 años
El que sea padre o madre de una familia monoparental podrá beneficiarse de una deducción de 100 euros. Se aumentará esta cifra otros 100 euros por cada ascendiente mayor de 75 años que conviva con ellos.
Contribuyentes con discapacidad
En Andalucía hay una deducción por tener una discapacidad igual o superior al 33%. La cantidad a desgravar será de 150 euros.
Por asistencia a personas discapacitadas
Los contribuyentes que cuenten con derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes podrán desgravar 100 euros por persona.
Por ayuda en el hogar
Las personas que tengan contratada a una empleada del hogar pueden deducir el 20% de los pagos a la Seguridad Social, con un máximo de 500 euros. Esta desgravación es incompatible con la de "asistencia a personas con discapacidad", apuntan.
Por inversión en la compra de acciones y participaciones de una sociedad
Los contribuyentes que cuenten con participaciones en una compañía tienen derecho a deducir el 20% de lo invertido durante 2023 en la declaración de la Renta. El máximo serán 4.000 euros al año. Es preciso que dicha sociedad tenga su domicilio social y fiscal en Andalucía.
Para familias numerosas
Los contribuyentes con más de dos hijos contarán con una reducción de 200 euros. Se duplica hasta los 400 euros para las familias numerosas de categoría especial.
Para trabajadores por gastos jurídicos en el entorno laboral
Los trabajadores que contraigan gastos de defensa jurídica por cuestiones relacionadas con el ámbito laboral también pueden desgravar. El máximo queda fijado en los 200 euros.
Más noticias: