Interior de unas oficinas de la Agencia Tributaria con una funcionaria atendiendo un contribuyente
SOCIEDAD

Los 10 trucos de la OCU para antes de acabar el año con los que pagar menos a Hacienda

Las decisiones que adoptemos en este último tramo de 2023 podrían beneficiarnos con vistas a la próxima declaración de la renta


Restan unas pocas semanas para que finalice el 2023, y por lo tanto el ejercicio fiscal. Esto habrá que tenerlo muy en cuenta con vistas a la próxima declaración de la renta. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece 10 medidas a valorar antes de final de año para pagar menos a Hacienda.

Gracias a estos trucos, que la mayoría de contribuyentes podrán poner en práctica, se recortará el pago de estos gravámenes. Por lo tanto, todavía estamos a tiempo de beneficiarnos de estas medidas.

Las 10 medidas propuestas por la OCU

Quedan menos de dos meses para aprovechar estas ventajas que plantea la organización de consumidores. Se agradecerá sobre todo el próximo año, cuando se pague menos en la declaración o salga a devolver.

1. Aprovechar las deducciones autonómicas

Muchas comunidades autónomas cuentan con deducciones fiscales. No se aplican por igual en todos los territorios. En algunos casos se permitirá deducir el alquiler, los gastos de guardería, el bono de transporte público o la instalación de equipos de ahorro energético.

También existen desgravaciones por residir en zonas con escasa población o por invertir en compañías en desarrollo.

2. Salario en especie en lugar de en metálico

Es de sobra conocido por todos que las empresas pagan un salario en metálico a sus empleados a final de mes. Pero algunas de ellas también ofrecen abonarles una parte del sueldo por medio de retribuciones especiales.

Es el caso, por ejemplo, de vales de comida, seguros sanitarios o cheques de guardería. Deberías saber que todos estos servicios quedan libres de abonar el IRPF.

3. Comunicar cualquier cambio familiar

El importe de los impuestos a abonar dependerá también de la situación familiar del contribuyente. Varía en función de si se está soltero, se tienen hijos o se cuenta con algún tipo de discapacidad. Si recientemente has sido padre o madre, no te olvides de incluirlo en la declaración de 2024.

4. Declara las donaciones

En el caso de que hagas algún tipo de donación a entidades benéficas u ONG puedes añadirlo en la próxima declaración. Es posible deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, además de un 35% sobre lo que pase de esa cifra.

Se incrementará el porcentaje hasta el 40% si donas a la misma organización por tercer año. Exigirán que la cuantía sea igual o superior a la registrada el ejercicio anterior.

5. Comprobar gastos del trabajo

Existen gastos vinculados con la actividad profesional que también se pueden desgravar. Entre estos conceptos están las cuotas a sindicatos o a colegios profesionales. También se puede incluir el desembolso que hayas tenido que efectuar para contratar un abogado por motivos laborales.

6. Desgravación de la vivienda

Los propietarios de inmuebles que adquirieran la propiedad antes de 2013 tienen la posibilidad de deducir el 15%. Dicho porcentaje se aplica sobre un máximo de 9.040 euros. Aunque podría ser por 18.080 euros si se paga de forma conjunta con la pareja y se hace la declaración por separado.

En este sentido también te interesará saber que pueden desgravar las obras de eficiencia energética. Ya sea en la residencia habitual o en otra que se tenga en alquiler.

7. Vender la casa a partir de los 65 años

Con 65 años o más se podrá vender el inmueble y el beneficio que se consiga quedará exento de impuestos, recoge la OCU.

8. Desgravación de los gastos de una casa en alquiler

Los dueños de una vivienda que la tengan en alquiler también podrán disfrutar de una serie de ventajas fiscales. Será posible deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos realizados para conseguirla, como el IBI, comunidad, seguros o agencias. Se pueden deducir, además, los gastos de reparación y conservación que impliquen una mejora del inmueble.

9. Aportaciones al plan de pensiones

Se podrá reducir la factura del IRPF con las aportaciones de hasta 1.500 euros que se efectúen a un plan de pensiones.

10. Compensar pérdidas con ganancias

Otra forma de ahorrar en la declaración de la renta si inviertes es mediante la compensación de pérdidas con ganancias patrimoniales.

➡️ Sociedad

Más noticias: