Montaje con una imagen de fondo de una casa en miniatura y otra imagen en primer plano de un hombre celebrando con las manos y billetes en las manos

SOCIEDAD

Lo que debes decirle a tu banco para bajar las cuotas de tu hipoteca: pocos lo hacen

Descubre la sencilla estrategia, desconocida para muchos, con la que pagarás menos por tu cuota hipotecaria

Quizás no has reparado aún en que hay un 'secreto' que permite a los hipotecados rebajar su cuota mensual. Una práctica que tan solo ejecutan el 2% de las personas que tienen que pagar cada mes su cuota hipotecaria. Estamos hablando de la negociación de las condiciones de la hipoteca.

Por ejemplo, en 2023 tan solo 135.558 hogares llevaron a cabo algunas modificaciones en esta. Una cifra ínfima si la comparamos con todas las familias que están hipotecas en España, 5,6 millones. Aunque en los últimos tiempos esa cifra de hogares ha aumentado, sigue siendo realmente baja.

Solo un 2% de los hipotecados renegocian sus condiciones: mira qué sencillo es

Con el Euríbor por las nubes desde hace tiempo, la mejor solución es renegociar las condiciones con el mismo banco. Llevando a cabo una novación del préstamo o bien llevar la hipoteca a otro banco (subrogación).

A la hora de renegociar tu hipoteca no tendrás qué estrujarte demasiado la cabeza, ya que es un proceso muy fácil de acometer. Desde el blog de la web Euribor.com te van a ayudar con estos sencillos consejos.

Habla con el banco con el que has firmado la hipoteca

Si has sido solvente durante el tiempo que llevas pagando tu hipoteca al banco, es un punto a favor. Si quieres que te mejoren las condiciones si las actuales no te benefician demasiado, prueba a renegociar el diferencial o el tipo de hipoteca.

Tantea a otras entidades financieras

Déjate querer por otros bancos, si ves que el tuyo no reacciona a tus peticiones. Tan solo tienes que comprobar lo que te ofrecen y pensar bien si te compensa cambiarte de banco.

Vuelve a hablar con tu banco

Después de informarte de lo que te ofrecen otros bancos, vuelve al tuyo y pon sobre la mesa una contraoferta. Si es un poco mejor de lo que te han ofrecido los otros bancos, acepta. Y es que, si te vas a otro banco, recuerda que tienes que pagar una comisión de amortización anticipada.

Haz números con toda la información sobre la mesa

Tras estos pasos, solo tienes que calcular bien las comisiones, los gastos y compara cuál es el que te sale mejor. Un paso fácil de acometer, a la par que importante.

Elige la oferta más beneficiosa para ti

Sin duda, debes quedarte con la propuesta que te salga mejor o, lo que es lo mismo, la más barata y la que mejores condiciones te ofrezca. Por lo general, lo más recomendable es quedarse en el banco en el que ya estás. Pero si la diferencia es notoria con otro banco que hayas consultado, no tengas duda en irte.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: