Imagen de fondo de una casa en miniatura y una persona entregando unas llaves, otra imagen de un hombre con gesto pensativo y un emoticono de una exclamación
SOCIEDAD

El Banco de España envía un importante aviso sobre las viviendas en nuestro país

El Banco de España avisa a los ciudadanos de un trámite imprescindible antes de solicitar un préstamo hipotecario

El Banco de España advierte de un trámite obligatorio que deben efectuar todos aquellos que vayan a adquirir una vivienda. Es probable que en ocasiones pase inadvertido, pero resulta de gran valor tanto para el comprador como para la entidad financiera que conceda la hipoteca. Se trata del proceso de tasación del inmueble.

Es un requisito imprescindible y que debe realizarse antes de que se firme el préstamo hipotecario. Conocer el precio correcto de dicha propiedad, ajustándose a los precios del mercado, resulta esencial para las distintas partes implicadas.

El Banco de España explica en primer lugar que la tasación "es una valoración independiente que proporciona un precio objetivo del inmueble". De esta forma será posible llevar a cabo una negociación ajustada con el comprador y fijar un valor similar al de otras viviendas de la zona.

Pero también resultará de interés este trámite para los bancos. Y es que por medio de la tasación se determina el precio del inmueble que se convertirá en su garantía, indican en su blog. De haber una situación de impago, la entidad se asegura recuperar el dinero prestado gracias al valor otorgado a la propiedad.

Además, existe una cierta vinculación entre el importe del préstamo hipotecario y el valor de la tasación. Por lo general, se concede un máximo del 80% de este último.

El Banco de España aclara el papel del tasador

Todas las empresas habilitadas para hacer una tasación hipotecaria cuentan con la homologación y supervisión del Banco de España. También deben aparecer inscritas en su registro oficial.

El tasador deberá visitar la vivienda, tomar medidas de las habitaciones, realizar fotografías y adjuntar ejemplos de transacciones reales en esa área. Dicho informe tendrá una vigencia de seis meses. Se fija un periodo máximo debido a los posibles cambios que pueden experimentar los precios inmobiliarios.

El Banco de España aclara que los gastos de tasación correrán a cargo del cliente y su precio dependerá de distintos factores. Entre ellos las dimensiones de la casa.

El usuario tiene total libertad para escoger el tasador que crea conveniente siempre que esté homologado. Con el informe que se le facilite podrá negociar con las distintas entidades financieras. Si un banco no aprueba la hipoteca, tendrá que devolver el informe original para que pueda ser utilizado en otras entidades, siempre que no esté caducado.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: