Montaje con manos sujetando un monedero con billetes y círculo rojo con dos jubilados

SOCIEDAD

Las principales novedades sobre la paga extra de verano de los jubilados

Los jubilados recibirán una paga extra en junio superior a la que cobraron el año pasado por estas fechas


La paga extra de verano de los jubilados viene este año con algunas novedades. A comienzos de 2024 se fijó una mejora en las pensiones del 3,8%, ajustándose al incremento medio de la inflación. De esta manera se garantiza que no haya una pérdida de poder adquisitivo, pudiendo mantener un retiro relativamente plácido.

Pero ese incremento, también se dejará notar en el ingreso extraordinario que percibirán este mes de junio. La extra se verá incrementada en la misma cantidad que en el resto de mensualidades. Por lo tanto, además de una paga doble a las puertas del verano, cobrarán más dinero que en la extra del pasado año.

El ingreso de la pensión en junio, como suele ser habitual, se hará entre los días 25 y 27. En cualquier caso, todo dependerá de la entidad bancaria con la que se opere.

Una paga extra solo para algunos

La paga extra supone una importante inyección de fondos para muchos jubilados. Disfrutarán así de un colchón económico que les permitirá afrontar el verano con menos apuros.

Sin embargo, hay que decir que no todos los pensionistas tendrán acceso a la extraordinaria. Es cierto que la mayoría de pensiones de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas. Una por cada mes del año, más las extras de junio y noviembre.

Pero hay una serie de colectivos que tienen las extras prorrateadas. Estos significa que distribuirán esos 14 ingresos en 12, sin que influya sobre las cantidades a cobrar. Es lo que ocurre con aquellas pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Primer plano de las manos de una persona mayor y la imagen de varios billetes de euros al lado

Cuándo se cobra la paga extra íntegra

Las pensiones ordinarias de jubilación en su modalidad contributiva se revalorizaron en 2024 un 3,8%. Un porcentaje que se dejará notar en la extra de junio. Además de los jubilados también apreciarán una subida los beneficiarios de una pensión de viudedad y de una incapacidad permanente. 

Desde la Seguridad Social recuerdan, además, que para recibir la paga extra íntegra será necesario cumplir un requisito. En el caso de que se hayan retirado con el año ya iniciado, solo percibirían de la extra la parte proporcional que les corresponda del periodo de jubilación.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: