Montaje de un hombre echando una moneda dentro de una jarra
SOCIEDAD

La Seguridad Social tiene malas noticias: los pensionistas que no tendrán paga extra

No todos los pensionistas van a cobrar la paga extra el próximo mes de junio, advierte la Seguridad Social

Millones de pensionistas españoles tienen entre ceja y ceja ese día en el que van a cobrar más de lo habitual de su pensión. Nos referimos, cómo no, a la paga extra de junio correspondiente a ese incremento semestral por parte de la Seguridad Social.

Hay que recordar que, además de la paga extra de verano de junio, en noviembre se cobra la extra de Navidad. Así, es mayoritario el cobro de la pensión en 14 pagas, aunque muchos de ellos lo hacen en solo 12. 

Eso sí, hay que dejar claro que no por cobrar esa pensión en 12 ocasiones se va a percibir menos, sino que está distribuido en las diferentes mensualidades del año. Con todo, lo que deben conocer miles de pensionistas en España es que no van a cobrar la paga extra en ningún caso, avisa la Seguridad Social.

La Seguridad Social advierte a miles de pensionistas: no cobrarán la paga extra de junio

Estamos hablando de aquellos pensionistas cuya prestación deriva de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Están entre ellas las pensiones de incapacidad permanente y aquellos que reciben pensiones de muerte y supervivencia. Nos referimos a las pensiones de viudedad, orfandad o pensión en favor de familiares.

Tampoco se olvida la Seguridad Social de aquellas pensiones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional del causante. Con todo, todos ellos no van a tener la oportunidad de cobrar la paga extra el próximo mes de junio. Pero hay un motivo de peso para no tener ese extra, uno que sí reciben el resto de pensionistas de la Seguridad Social.

La razón por la que muchos pensionistas no tienen paga extra dos veces al año

El motivo por el que cobran en 12 mensualidades, desliza el Instituto de Pensiones de BBVA, es la forma de calcular la base reguladora y la pensión que reciben estos ciudadanos. Si nos referimos a las pensiones generadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, esta paga extra ya se ha calculado previamente. 

Lo cierto es que ese extra está dentro del cálculo de la base reguladora de la pensión. Por ello, no supondrá ningún perjuicio para estos pensionistas no ver en su banco el abono de la extra de junio, en poco menos de dos meses.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: