Montaje con cuatro surtidores en una gasolinera y dos círculos con los logos de Cepsa y Repsol

SOCIEDAD

La OCU descoloca a Repsol y Cepsa y señala cuál es la mejor gasolina de España

La OCU pone en valor el buen rendimiento que ofrecen los combustibles de las gasolineras de bajo coste

El último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha descolocado a Repsol y Cepsa. En él profundizan sobre los mejores carburantes del mercado. Y para sorpresa de muchos, los combustibles con mayor rendimiento no siempre se encuentran en las gasolineras convencionales. 

La calidad no siempre parece estar reñida con el precio, al menos en lo que se refiere a combustibles. Las constantes subidas experimentadas en los últimos tiempos ha empujado a los conductores hacia el repostaje en gasolineras low cost. Pese a las reticencias que ha habido siempre en torno a este tipo de negocios, nunca se demostró que tengan un producto de peor calidad, según la OCU.

El atractivo de las low cost

Las estaciones de servicio low cost compiten en el mercado con unos precios más baratos. El ahorro oscila entre los 5 y 10 céntimos por litro en comparación con las convencionales.

Los cálculos de la OCU desprenden que un conductor que reposte 50 litros a la semana conseguirá pagar entre 130 y 260 euros menos anualmente. Son cifras a tener en cuenta, sobre todo si utilizamos el vehículo con frecuencia para viajes largos.

Pero llegado este punto, muchos usuarios se preguntan si realmente les compensa ese ahorro. Sobre todo por la comodidad que ofrecen las grandes petroleras, con muchos más puntos para repostar, y con una teórica mayor calidad del combustible.

En este sentido, desde la OCU explican que por ley todos los carburantes deben cumplir con los estándares mínimos de calidad. Al margen de que sean de compañías convencionales o de bajo coste.

Sin embargo siempre estará presente el debate sobre si los aditivos extras que le añaden a las gasolinas premium aportan una mayor rendimiento al motor.

¿Merece la pena repostar el combustible premium?

Muchos conductores sospechan que las gasolinas premium mejoran aspectos como la potencia o amplían la vida útil del motor. Los fabricantes confirman que optimizan la limpieza y lubricación de elementos internos, pero esto es complicado de cuantificar, según la OCU.

En análisis realizados a largo plazo entre vehículos que utilizaron premium y combustible convencional no se apreciaron grandes diferencias. Tampoco detectaron excesivos beneficios en lo que se refiere al rendimiento del motor. Para su adecuado mantenimiento sostienen la necesidad de llevar a cabo otras actuaciones.

Los expertos de esta organización señalan que también intervienen factores como el cambio periódico del aceite y los filtros de combustible. Algunos propietarios de vehículos tienen a espaciar en exceso los plazos de dichos cambios, lo que le afecta negativamente. Y todo ello, al margen del tipo de gasolina utilizada.

La OCU propone seguir las recomendaciones del fabricante

Desde la OCU recomiendan seguir las indicaciones del fabricante a la hora de repostar. Sobre todo cuando se traten de vehículos de altas prestaciones o muy sofisticados.

Lo que sí se ha podido confirmar es que el empleo regular de gasolina premium (98 octanos) tiene también sus ventajas. Ayuda a disminuir el desgaste prematuro de componentes como válvulas, inyectores o pistones.

En cualquier caso, para decidir si merece la pena gastar algo más de dinero con las premium proponen hacer una prueba. Durante seis meses seguidos utilizar gasolina low cost y durante otros seis la premium. A partir de ahí se podrán comparar detalles como el consumo medio o la respuesta del motor.

Otros factores que influyen en la elección

Las gasolineras de bajo coste suelen estar vinculadas en ocasiones a centros comerciales. Por lo tanto permitirá compaginarlo con la compra, además de facilitar descuentos para los clientes del supermercado. En este sentido, las grandes petroleras como Repsol o Cepsa, ya ofrecen bonificaciones a sus usuarios por medio de planes de fidelización.

Pero el gran inconveniente que presentan las low cost es una escasa presencia en algunas zonas. Nunca las encontrarás en el centro de las ciudades y casi siempre habrá que desplazarse unos cuantos kilómetros para llegar hasta ellas.