Montaje con familia de 4 integrantes y círculo rojo con manos sujetando monedero y billetes de euro
SOCIEDAD

Requisitos para cobrar la ayuda familiar de 1.400 € en 2024 y dónde solicitarla

Este apoyo financiero adicional se crea con la intención de promover el bienestar de los más pequeños y ayudar a aquellas familias que ya perciben el IMV

La entrada del 2024 trae novedades con respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda que entró en vigor en 2021 y cuya cuantía aumenta hasta un 6,9%.

También es posible aumentar la ayuda en el caso de tener hijos menores de edad a cargo. Sería con el complemento de ayuda a la infancia, vinculado al IMV y que no todo el mundo conoce. Hasta ahora, más de 690.000 familias ya han obtenido beneficios de esta ayuda.

Esta medida tiene el objetivo de mitigar las tensiones económicas y contribuir al bienestar de los niños de las familias de España.

Casi 1.400 euros por familia, que tenga hijos menores

La prestación, que puede llegar a los 1.400 euros anuales, constituye un respaldo financiero dirigido a familias con hijos menores. Esta prestación se encuentra integrada al IMV, concebido para respaldar a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad económica.

Esta ayuda dirigida a los menores "reconoce la importancia de garantizar su desarrollo en un entorno estable y seguro" citan desde la Seguridad Social. Según la edad de cada hijo se cobra más o menos, hasta sus 18 años.

Edad del menor y cantidad del complemento que le corresponde

EDAD DEL MENORCOBRO MENSUALCOBRO ANUAL
De 0 a 3 años115 euros1.380 euros
De 3 a 6 años80,50 euros966 euros
De 6 a 18 años57,50 euros690 euros

Requisitos a cumplir para ser beneficiario de la ayuda

Para ser consideradas aptas, las familias deben satisfacer ciertos criterios establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos criterios abarcan:

  • Residencia en España.
  • Ingresos y patrimonio inferiores a los límites predefinidos.
  • Mantenerse al corriente en el cumplimiento de las responsabilidades tributarias y de Seguridad Social.

Resulta fundamental que los solicitantes presenten la documentación necesaria para evidenciar su cumplimiento con estos criterios. Además, el requisito base, es ser ya beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. Y es que, hay que recordar que no se trata de una ayuda independiente, sino que es un complemento.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Se ha hecho más fácil pedir ayuda para que muchas familias puedan aprovecharla. Si se cumplen los requisitos, solo hay que llenar el formulario de la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El solicitante debe adjuntar las fotografías del DNI o NIE para verificar su identidad. Además, se le solicitará una serie de documentación que acredite su situación financiera y familiar.