Montaje de Mercadona de Reus desde fuera y círculo con flecha roja descendiendo sobre un gráfico

SOCIEDAD

Mercadona pierde clientes por segundo mes consecutivo

Mercadona pierde cuatro décimas respecto al mes pasado pero continúa siendo la gran proveedora que más crece

A pesar de ser la compañía que más crece a nivel anual, Mercadona pierde cuota de mercado por segundo mes consecutivo. Los últimos datos conocidos, entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre, revelan una caída de cuatro décimas que lo colocan con un 26,7%. 

No obstante, continúa siendo el líder indiscutible del sector frente a su máximo perseguidor, Grupo Carrefour, con un 9,9%. Por lo tanto, con una ventaja del 16,8%.

Por otra parte, sus perseguidores se han mantenido sin descenso en el último mes, quedando por detrás de Carrefour, Lidl (6,4%) y Eroski (4,3%). Por su lado, Grupo Dia (3,8%), Consum Cooperativo (3,4%) y Alcampo (3,1%) pierden una décima cada uno y cierran el top 7. De esta manera, los siete principales distribuidores en España ocupan el 57,6% de la cuota de mercado, lo que significa 7 décimas menos que durante el mes anterior.

Gráfico que muestra la cuota de mercado actual de los siete principales distribuidores en España
Cuota de mercado actual de los siete grandes distribuidores en España | Flourish

Los 7 grandes distribuidores crecen en el último año

No obstante, la tendencia es al alza si nos fijamos en la comparativa anual de la cuota de mercado conjunta. En este caso, respecto a los datos de hace 12 meses, el incremento es del 1,3%, siendo la cuota de hace un año del 56,3%. 

En esta comparativa anual quien más sube es Mercadona, con un incremento del 1,4%, seguido de Lidl, con un aumento de cuatro décimas, Consum, con dos décimas, y Carrefour, con una décima. Por otro lado, Alcampo pierde una décima y Grupo Dia pierde seis décimas.

Con estos resultados, Eroski ha superado en este año a Dia y se coloca cuarto y Consum se pone sexto, por delante de Alcampo.