Las condiciones para que una pareja de hecho acceda a la pensión de viudedad
Para acceder a la pensión de viudedad se exige la inscripción en un registro público o la demostración de una relación de convivencia estable durante un tiempo
Las parejas de hecho también tienen reconocida una pensión de viudedad en caso de fallecimiento de uno de los miembros. Para acceder a la misma será preciso cumplir una serie de requisitos.
Tanto si el fallecido pertenece al régimen de clases pasivas del Estado como al de la Seguridad Social se le exigirá que reúna unas condiciones. Entre otras cosas deberá demostrar que existía una convivencia estable y notoria durante los cinco años anteriores a la muerte. Pero la situación variaría si hubiera hijos en común, ya que no habría tantas trabas.
Para que una pareja de hecho sea considerada como tal es preciso que aparezcan inscritas en los registros municipales o autonómicos. También se admitirá como válido un documento oficial que certifique la constitución de dicha pareja. Para que se admita esto último habrá que tenerlo sellado con una antelación de al menos dos años desde el deceso.
Llegados a este punto hay que diferenciar entre los detalles probatorios de convivencia y las exigencias de constitución jurídica de las parejas. La justicia entiende este último trámite como básico para que puedan admitirse los derechos de acceso a la pensión de viudedad.
Situaciones que pueden darse en una pareja de hecho para la pensión de viudedad
El artículo 38.1 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado contempla que la parte sobreviviente pueda disfrutar de esta pensión de viudedad. Será siempre que se demuestre que el enlace no se materializó sabiendo que había una enfermedad común preexistente, recoge Infobae.
Las parejas de hecho pueden encontrarse con un serio problema cuando la muerte de uno de los convivientes se produce en menos de un año desde el registro. Si no se llega al año de unión solicitado se le concederá al cónyuge una pensión durante dos años. Será lo equivalente a la pensión que le hubiera correspondido.
La situación sería más favorable en caso de que hubiera hijos en común o una convivencia previa de como mínimo un par de años.
Otros medios para demostrar la unión de una pareja de hecho
Para que una pareja de hecho pueda recibir una pensión de viudedad siempre lo tendrá más sencillo si existen documentos oficiales. En cualquier caso, hay varias sentencias judiciales del Tribunal Supremo que determinan que pueden utilizarse otras pruebas para demostrar la validez de esa unión.
Recogen que cualquier medio de prueba válido puede ser usado para corroborar la convivencia previa al matrimonio. De esta manera resultaría más sencillo el acceso a la ayuda.
Más noticias: