El nuevo cambio con las jubilaciones que acaban de plantear en España
Las jubilaciones anticipadas podrían extenderse a nuevos sectores en función de las bajas y patologías que se registren
Las jubilaciones en España permanecen en constante actualización, un síntoma de lo difícil que resulta para las arcas públicas asumir este importante gasto. Pero parece que el Gobierno no lo tiene tan claro, y sus últimas medidas así lo confirman.
En un encuentro con la patronal y los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planteó una novedad con la que nadie contaba. El Ejecutivo contempla adelantar la edad de jubilación de aquellos profesionales incluidos en sectores con altos niveles de accidentes y bajas.
De momento, el primer borrador no ha acabado de convencer a los agentes sociales, que están emplazados para nuevas reuniones. Se desmarcan de las variables incluidas para reconocer el retiro anticipado, además de desconfiar de las estadísticas oficiales que sustentan los citados índices.
Adelantar las jubilaciones a más colectivos
Algunos colectivos de trabajadores ya pueden acceder a las jubilaciones antes de la edad ordinaria. Es el caso, por ejemplo, de policías, bomberos o personal ferroviario. En la actualidad se sitúa en los 66 años y seis meses sin que ello suponga una rebaja en la prestación.
La intención del Ejecutivo es variar las condiciones que permiten que un colectivo pueda disfrutar o no de la jubilación antes de tiempo. Entre otras cosas propusieron tener en cuenta factores como "la incidencia, persistencia y duración" de las bajas laborales. También se valorarían "las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar", publica El Periódico.
Se prevén negociaciones largas para llegar a un acuerdo
Hay muchas diferencias entre las distintas partes, y para que haya un entendimiento respecto a las jubilaciones anticipadas todos deberán ceder. Los sindicatos fueron los más exigentes en cuanto a las variaciones a realizar, advirtiendo de sesgos de géneros indirectos.
Se pronunciaban sobre sectores que están ocupados sobre todo por mujeres, como puede ser el de las camareras de pisos. Entienden que muchas de las dolencias que sufren no están detectadas ni reconocidas en las estadísticas.
La delicada situación financiera que tienen les impide en realidad cogerse la baja. Por lo tanto, no les queda más remedio que seguir yendo a sus puestos, aunque lo hacen medicadas. Todo esto no se recoge en el planteamiento inicial del Gobierno.
Cómo afectan los cambios en las jubilaciones anticipadas a las empresas
El cambio de la normativa en cuanto a la jubilación anticipada también tendría consecuencias sobre las empresas. En aquellos gremios que tienen la consideración de 'penosos' se suelen abonar mayores cotizaciones a la Seguridad Social. Esto hace que aporten a las arcas del Estado unas mayores cantidades de dinero, ya que los profesionales cuentan con una vida laboral más corta.
De ahí que si optaran por ampliar la lista de los sectores 'penosos', las compañías deberían soportar un incremento de los costes. Todo esto ocurre al tiempo que la Seguridad Social busca fórmulas para que los trabajadores amplíen su carrera más allá de la edad de retiro. Y entre las medidas que se manejan están la posibilidad de compatibilizar la pensión con el salario.
Más noticias: