El cambio con las jubilaciones que acaba de anunciar la Seguridad Social
El Gobierno quiere que los trabajadores vean rentable alargar su edad laboral gracias a fórmulas como la jubilación parcial
Novedad importante de la Seguridad Social en el marco de la compatibilidad del cobro de la pensión y el empleo. El caso es que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, asegura que se relajarán las fórmulas que conceden esta compatibilidad.
El Gobierno busca que los trabajadores consideren rentable el hecho de trabajar más años de lo marcado por ley, gracias a la jubilación parcial. Saiz ha confesado que dicha compatibilidad es "ciertamente estricta. Y es un tema que hay que abordar escuchando a las organizaciones sindicales", declaraba en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.
Platean cambios para facilitar las jubilaciones parciales
La ministra respondía así a la propuesta de Fedea de hacer compatible al 100% cobrar una pensión y percibir un salario. Además, Saiz ha puesto en valor diferentes medidas adoptadas por el Gobierno y ha ofrecido datos sobre las jubilaciones demoradas, que se han duplicado por los incentivos de la reforma.
Además, también expuso que desde 2019 se han reducido las jubilaciones anticipadas, generando una gran satisfacción en el Ejecutivo con el ahorro en pensiones que eso supone. La ministra también ha sacado a la palestra que la edad de jubilación efectiva se situó en España en 65,1 días en el año 2023.
En 2024, los trabajadores que deseen y la empresa les conceda adherirse a la jubilación parcial, sin contrato de relevo, ven acrecentado el requisito de edad. Y es que este tipo de final laboral requiere de un mínimo de edad y de cotizaciones.
Si el trabajador pide la jubilación parcial y la empresa le hace un contrato de relevo para sustituirle, este año la edad mínima para empezar sería a los 62 años y 6 meses, si has cotizado 36 años o más. O bien de 64 años, con 33 o más años cotizados.
Elma Saiz anuncia otra novedad para finales de febrero
En otro orden de cosas, Elma Saiz ha expuesto que se va a crear en muy poco tiempo el Observatorio para evaluar la prestación por cese de actividad de los autónomos. Concretamente, estará activo para finales de febrero y dicho Observatorio permitirá tomar decisiones desde la evidencia científica.
- TE INTERESA: El aviso de Repsol sobre las bombonas de butano
- TE INTERESA: Una conocida empresa despide a más del 80% de su plantilla en Cataluña
Por otro lado, sobre el requerimiento de las asociaciones de autónomos para que puedan acceder al subsidio para mayores de 52 años, Saiz explicaba lo siguiente. Afirmó que "cualquier reforma tiene que ir de la mano de los agentes sociales. Esta es una de las cuestiones que se ha tratado o se puede hablar, en este caso, con las organizaciones de autónomos".
Más noticias: