Montaje de un señor mayor sentado en un sofá y a su derecha una mano sujetando billetes de euro de 50 €`

SOCIEDAD

Antes de lo que creías: la edad más baja a la que se pueden jubilar algunos en España

Un grupo de trabajadores puede empezar a cobrar su pensión antes que la mayoría

Cuando llevamos toda la vida trabajando, solo pensamos en cuándo dejaremos de hacerlo. En ocasiones nos preguntamos si es posible jubilarse antes de la edad habitual en nuestro país: los 65 años. Y claro que es posible, aunque cumpliendo una serie de requisitos.

Este 2023, a los 65 años pueden empezar a cobrar su pensión aquellos trabajadores que hayan cotizado 37 años y nueve meses, o más, a la Seguridad Social. A los que no lleguen a esta cotización, la jubilación no les va a llegar hasta los 66 años y cuatro meses.

Pero hay trabajadores que tienen la necesidad, por el motivo que sea, de pedir la jubilación antes de lo normal. Para estos casos, la Seguridad Social pone a nuestra disposición la famosa jubilación anticipada. Y es precisamente gracias a esta opción que algunos trabajadores pueden empezar a cobrar su pensión a los 52 años.

Los trabajadores con una discapacidad superior al 65% pueden jubilarse con 52 años

Dentro de la jubilación anticipada, encontramos la jubilación anticipada por discapacidad, que recoge diferentes grados. Para una discapacidad del 45% o más, está la posibilidad de jubilarse a los 56 años.

Pero esto no es todo, ya que aquellas personas que tengan una discapacidad mucho mayor, del 65% o más, pueden solicitar a la Seguridad Social empezar a cobrar su jubilación a los 52 años. Y lo cierto es que, en estos casos no habrá ningún tipo de reducción en las cantidades de dinero a percibir, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una capacidad igual o superior al 65 % reconocida por un médico, con un informe que lo acredite.
  • Estar en situación de alta en la Seguridad Social.
  • Además, a lo largo de la vida laboral el trabajador tiene que haber trabajado un tiempo efectivo mínimo de 15 años, 2 de ellos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. Y 5 de ellos con la discapacidad reconocida.

A todo ello hay que sumar el hecho de que la jubilación a los 52 años no es para todos, sino que es la edad mínima límite. Esta se calculará según los años trabajados. Existe un coeficiente reductor del 0,25 para los trabajadores con esta discapacidad reconocida, y del 0,50 si además acreditan la necesidad de una persona que los cuide en todo momento.

Es decir, si una persona con discapacidad y dependiente ha trabajado 5000 días, tendrá que multiplicar esta cantidad de días por 0,5. Obtendremos un resultado de 2500 días. Esto quiere decir que ese trabajador puede jubilarse 2500 días (es decir, casi 7 años) antes de su edad de jubilación ordinaria. Por lo tanto, este trabajador podría jubilarse a los 58 años con el 100 % de la pensión.

Otro tipo de jubilaciones anticipadas

Dentro de la jubilación anticipada también podemos diferenciar, además de la jubilación por discapacidad, entre forzosa, voluntaria y por el grupo de profesión. Si nos referimos a la forzosa, podemos dejar nuestro desempeño profesional hasta cuatro años antes, a los 61 años.

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, la persona que lo requiera podría adelantar hasta dos años dejar de trabajar con respecto a la edad ordinaria. Por ello, el trabajador se puede jubilar a los 63 años. Finalmente, en el caso de la jubilación anticipada por el grupo de profesión es posible jubilarse a los 60 años como muy pronto.