Montaje con manos sujetando un monedero con billetes y círculo rojo con dos jubilados

SOCIEDAD

Si cobras una pensión más baja de lo que deberías, puedes reclamar un aumento en 2024

La Seguridad Social puede estar pagándote una pensión más baja de lo que debería, a causa de algún error: así puedes arreglarlo

Hemos comenzado 2024 con la revalorización de las pensiones de un 3,8%, afectando a las contributivas, ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas. Pero muchos han comenzado el año teniendo claro que la Seguridad Social les otorga una pensión más baja de lo que les correspondería.

La pensión depende del tiempo que hayamos cotizado, el salario percibido en nuestra vida profesional o si hemos contribuido a un régimen de pensiones público o privado. Y la edad a la que nos jubilemos también tendrá que ver en la pensión que cobremos.

Sea como fuere, si no estamos conformes con la pensión porque esté mal calculada por un fallo propio o de la Seguridad Social, tenemos la solución. Este organismo no es infalible y si has detectado algún error en tu pensión, podrías pedir una rectificación.

Es frecuente que ocurra cuando, por ejemplo, hemos trabajado en varios países, cotizado en diferentes regímenes o si hemos estado desempleados. Otro tipo de errores pueden provenir de registrar erróneamente los periodos de cotización o calcular mal el salario base sobre el que se fija nuestra pensión.

Cómo reclamar a la Seguridad Social

Primero, revisa la documentación que tengas sobre tu pensión, cotización, extractos y tras identificar el error, contacta con la Seguridad Social. Puedes hacerlo de forma virtual, por teléfono o presencialmente en una de sus oficinas, pudiendo solicitar cita previa por internet pinchando en este enlace. Para atención presencial o telefónica con el INSS, llama a los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70.

Posteriormente, según la clase de error y la complejidad de ese fallo del organismo público, tendrás que realizar una reclamación por escrito. En esta tendrán que venir los errores y las evidencias que refuercen que la Seguridad Social se ha equivocado.

Tras presentar esta reclamación de forma oficial, no te descuides y haz un seguimiento continuo de la misma. En caso de que a la hora de realizar esta petición, no tengas todos los conocimientos necesarios o predisposición para hacerla, lo mejor que puedes hacer es contratar a un gestor.

Si pasa el tiempo y la Seguridad Social no responde a tu requerimiento, podrías tener que echar mano de un abogado experto en este tipo de cuestiones. Lo que debes hacer siempre es luchar hasta el final si realmente te están pagando menos pensión de la que te correspondería.