La Seguridad Social explica cómo se pide el incremento de la pensión por incapacidad
La Seguridad Social detalla la manera de ganar un 20% más en la pensión que se cobra por incapacidad total
La Seguridad Social defiende los intereses de aquellos trabajadores que se han visto obligados a abandonar sus empleos por enfermedad o accidente. Se les garantiza el cobro de una pensión para cubrir la pérdida de ingresos mientras se ven inhabilitados para la vida laboral.
La cuantía a percibir variará en función de las circunstancias personales, pero explican cómo actuar para conseguir un aumento de la pensión de incapacidad.
Hay que diferenciar entre cuatro tipos de grados dentro de esta modalidad de pensión por incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y de gran invalidez. En esta ocasión, la Seguridad Social se detiene en la total.
El reconocimiento de esta pensión "inhabilita al trabajador" para desempeñar las tareas esenciales de su profesión, aunque permite que pueda dedicarse a otra. Por lo tanto, el ingreso de esta paga es compatible con la obtención de un sueldo por parte de la misma empresa u otra diferente, siempre que desempeñe una labor distinta.
¿Cuánto se cobra con una pensión de incapacidad total?
El beneficiario de una pensión por incapacidad permanente total cobrará por lo general lo equivalente al 55% de la base reguladora. A partir de los 55 años pasarán a cobrar una incapacidad permanente total cualificada que subirá un 20%, hasta el 75% de la base.
Para disfrutar de ese incremento hay que superar los 55 años y carecer de una actividad profesional en esos momentos. La Seguridad Social tiene en cuenta las dificultades del trabajador para conseguir un empleo en una actividad diferente a la habitual a partir de cierta edad.
Suele ocurrir que, en el caso de conseguir un empleo, se le rebajaría de nuevo la cuantía de la pensión de incapacidad hasta el 55% de la base reguladora. Pero cuando vuelva a quedar en el paro tiene derecho a reclamar ese 20% que le suprimieron.
Cómo pedir el aumento de la pensión de incapacidad total
Para recuperar el 20% en la pensión de incapacidad permanente total se podrá realizar el trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, en primer lugar habrá que identificarse a través del DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve Pin. A continuación iremos al apartado 'Prestaciones: Tu Seguridad Social'.
Para que resulte válida nuestra petición habrá que cumplimentar el modelo de solicitud además de aportar los documentos que reclaman. Si no tenemos muy claro el procedimiento a seguir existe la posibilidad de contactar con un gestor a través del teléfono. Los números habilitados para ello son el 901 166 565 y el 915 421 176.
Más noticias: