La nueva y desconocida enfermedad que da derecho a una pensión por incapacidad
Podrán acceder a una pensión por incapacidad aquellas personas que se dediquen al sector de la extracción de piedra y tengan reconocida esta patología
Una enfermedad poco común, como es la silicosis, dará el derecho a percibir una pensión por incapacidad. Así lo aprobaba el pasado 19 de diciembre el Congreso de los Diputados a propuesta de los representantes del BNG. La medida salió adelante con los 187 votos favorables de PP, Podemos, Sumar, ERC, Bildu y Junts.
De esta forma, los profesionales vinculados al sector de la extracción y transformación de piedras tendrán la posibilidad de acceder a dicha pensión. Para que adquieran esta condición se requiere que previamente se cuente con el diagnóstico de la enfermedad.
Desde el partido gallego BNG, Néstor Rego, explica que "la Seguridad Social debe asignar un código identificador" a las compañías de este ámbito. Así, en "los informes de vida laboral se identificará esta actividad". Y los trabajadores "no tendrán que solicitar de forma individual la asignación de reducción de la edad de jubilación".
Los profesionales diagnosticados con silicosis reciben con agrado el reconocimiento de esta incapacidad permanente. Dará respuesta así a la demanda de muchos profesionales que "no pueden acceder a otro puesto de trabajo exento de riesgo" en la propia compañía.
Afecta a trabajadores del sector de la extracción de piedra y granito
Esta patología era muy habitual hace unas cuantas décadas, sobre todo entre las personas que se dedicaban a la minería. En la actualidad no cuenta con tanta repercusión, pero todavía sigue causando estragos entre un determinado grupo de trabajadores. Sobre todo entre aquellos que desempeñan su labor en el sector de la extracción de piedra, granito y pizarra.
Se trata de una enfermedad de carácter pulmonar que tiene lugar sobre todo por la inhalación de polvo de sílice. Néstor Rego, a través de sus redes sociales, confirmaba que habían conseguido lo propuesto. Esto es, coeficientes reductores para la jubilación y el derecho a incapacidad permanente con el diagnóstico de silicosis.
Un derecho a pensión que llevaban mucho tiempo reclamando
La pensión de incapacidad permanente surge con el propósito de aminorar la pérdida de ingresos que experimenta un trabajador. Ya sea por una enfermedad o lesión que le impide desarrollar su labor profesional con normalidad o cualquier otro tipo de actividad laboral. Supone una gran noticia para este colectivo, que llevaba mucho tiempo reclamando este derecho.
Más noticias: