Imagen de fondo de una persona trabajando en un almacén, junto a otra de una mano con billetes

SOCIEDAD

La Seguridad Social avisa: los autónomos que pierden un gran beneficio en 2024

De cara al nuevo año, algunos trabajadores por cuenta propia no podrán seguir aplicando la tarifa plana en su cuota como autónomos

En el último año, los trabajadores autónomos han experimentado diversos cambios con respecto a su cotización. Uno de los ajustes y cambios más notables ha sido el permitir a los trabajadores por cuenta propia cotizar de acuerdo con sus ingresos específicos.

Otro de los cambios tiene que ver con la tarifa plana, la cual sufrió ciertos aumentos a la que se aplicaba. La tarifa mensual durante el primer año como autónomo ha pasado de 60 a 80 euros. Estos cambios reflejan la evolución reciente en las políticas y condiciones que afectan a los trabajadores por cuenta propia.

Continuar con la tarifa plana no es para todos los autónomos

Sin embargo, este beneficio es susceptible de extenderse por doce meses adicionales, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios. El requisito principal es que el trabajador autónomo no exceda, durante su primer año de actividad, el valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esto significa que aquellos que hayan generado ingresos superiores a 1.260 euros al mes durante dicho período perderán el beneficio de la tarifa plana en el año 2024. El artículo 38 del Real Decreto-Ley 13/2022 es el que regula el nuevo sistema de cotización para autónomos.

Por ello, se implementará una cuota reducida para contingencias comunes y profesionales desde el momento de inscripción para los nuevos autónomos. Esta tarifa especial se mantendrá vigente durante los doce meses naturales completos que le sigan al alta.

Después del período, los trabajadores podrán continuar beneficiándose de esta cuota si sus ingresos netos anuales son inferiores al SMI anual correspondiente. En esencia, durante el primer año, los ingresos no deben superar los 15.200 euros para conservar el beneficio.

En caso de superar el umbral, el autónomo deberá ajustar su proyección de ingresos. Es así como pasará a cotizar sobre la base que le corresponda según sus rendimientos al igual que los demás autónomos.

El aumento en el SMI afectará en la tarifa plana de cara al 2025 también

De cara al año entrante, se prevé un aumento estimado del 4 % del SMI. Por lo que se espera que los autónomos que se registren en 2024 no puedan superar un límite de ingresos de 1.310 euros mensuales para continuar con su tarifa plana.