Nueva alerta en España por fresas con hepatitis A importadas desde Marruecos
Un nuevo envío de fresas contaminadas desde Marruecos a España en apenas diez días vuelve a aumentar la preocupación de agricultores y consumidores
Vuelven a saltar las alarmas en España después de que se detectara una nueva partida de fresas con hepatitis A procedentes de Marruecos. Se trata del segundo caso que se notifica en apenas diez días. En esta ocasión, el encargado de denunciar esta situación ha sido la organización agraria Unió Llaradora i Ramadera.
Indican que el RASFF, sistema de alertas rápidas en la UE, fue el que notificó dicha incidencia el pasado viernes 15 de marzo. La presencia de este virus representa un riesgo serio y potencialmente grave, añaden. Con anterioridad, el 5 de marzo, AVA-Asaja informó sobre el mismo problema con las fresas procedentes de Marruecos.
Las fresas que llegan a España, en el punto de mira
La Unió Llaradora i Ramadera defiende que debe velarse por la salud de los consumidores europeos. De ahí que reclamen que se comunique a los ciudadanos sobre los distintos controles que se lleven a cabo. Sobre todo con aquellos productos importados, como ocurre en el caso de las fresas de Marruecos.
Su secretario general, Carles Peris, teme que "únicamente se realicen inspecciones aleatorias. Y por tanto, descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería".
Cuando se produjo el primer caso, el gobierno marroquí desmintió cualquier posible virus en los alimentos. Rechazó "los rumores y las informaciones falsas". Entendían que esas acusaciones solo pretendían manchar la reputación de los alimentos del país.
Una vez que les llegó el aviso de la notificación sanitaria, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA), abrió una investigación. A partir de ahí identificarían el campo y la unidad de embalaje afectada. También rastrearon el envío, efectuando todos los controles precisos para comprobar la calidad del producto.
Sin embargo, la organización agraria cree que "ya no se trata de una situación aislada y puntual", como tratan de hacer ver. Sobre todo después de que se repita la presencia de hepatitis A en una nueva remesa de fresas.
Las fresas y otros alimentos españoles, en desventaja
Aprovechan la situación para denunciar el trato desigual que reciben los alimentos españoles y europeos con respecto a los que vienen de fuera de la UE. "Tanto en seguridad alimentaria como en las condiciones laborales y sociales con las que se producen", apuntan.
Por eso reclaman "más coherencia en las políticas comunitarias". Insisten en la necesidad de que haya "igualdad en las condiciones impuestas a los agricultores de la UE y los que producen fuera del territorio comunitario". En su opinión, en Bruselas deberían "tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores".
Más noticias: