El truco para saber si la fruta que compras es española o de Marruecos
Observa los primeros dígitos del código de barras y así sabrás de dónde procede la fruta del supermercado
Seguro que normalmente compras la fruta en tu supermercado habitual sin fijarte de dónde procede. Pero cuidado, porque quizás es el momento de que empieces a ahondar más en ese detalle. Sobre todo, tras notificar este lunes el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos.
Este hecho se detectó en un punto de entrada de nuestro país y ha provocado que los agricultores y los consumidores se echen las manos a la cabeza. La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja, ha mostrado su preocupación y ha exigido medidas urgentes tanto al Gobierno como a la Unión Europea.
Un hecho que deja muchas dudas entre los consumidores, pero no debe cundir el pánico. Si quieres estar a salvo de comprar fruta (en general o estas fresas en particular) procedente del país marroquí, hay un truco para evitarlo.
Descubre el truco infalible para saber que la fruta que compras es de España o de Marruecos
El programa La mirada crítica de Telecinco ha desvelado este miércoles la forma de saber de dónde es la fruta que compramos. Con un sencillo gesto, podemos conocer si la fruta es española o marroquí. De manera rápida, se puede saber a través del código de barras conocido como EAN (Código de Numeración Europea de Artículos).
Un número en el que no solemos reparar, por lo general, pero que nos aporta una información importante y más si cabe desde que salió está preocupante noticia.
El EAN consta de una estructura de 13 dígitos, aunque en ocasiones puede tener entre ocho o 12. Los dos primeros dígitos, llamados 'bandera o prefijo', nos dan la información necesaria sobre el país o región en el que se emitió el código de cada país o comunidad tiene. Un código concreto para poder conocer la ubicación del fabricante o proveedor.
El prefijo español de la fruta procedente de nuestro país es el 84
Si queremos tener claro si la fruta es de España o de Marruecos, tenemos que coger como referencia el 'Listado de prefijos de GS1'. El prefijo de España es el 84, por ello, cada vez que vayamos a comprar su fruta y veamos este código estaremos a salvo de comprar fruta contaminada.
A su vez, el prefijo de los proveedores procedentes de Marruecos es el 611. Por lo que a partir de ahora ya sabes en qué te tienes que fijar para poder comprar fruta española en tu supermercado más cercano.
Más noticias: