Imagen de fondo de varias fresas en cajas de plástico en un supermercado y otra imagen de una mano sosteniendo una fresa

ACTUALIDAD

Saltan las alarmas en España: detectan Hepatitis A en fresas traídas desde Marruecos

Estas fresas contaminadas suponen un riesgo para la salud pública y los agricultores exigen responsabilidades a las autoridades

En las últimas horas saltaba una alerta en España tras haberse detectado la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. El portal comunitario Rapid Alert System Feed and Food (RASFF) fue el encargado de notificarlo. 

Al parecer, este alimento enviado desde el país norteafricano rebasa el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia. Esto implica un serio riesgo para la salud pública. Todo hace indicar que haya aparecido en estas fresas "por regar las explotaciones con aguas fecales".

La hepatitis A es una inflamación del hígado a causa del virus de la hepatitis A (VHA), indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo general se propaga cuando una persona no infectada consume agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Reacciones por la contaminación de las fresas

Nada más conocerse este episodio de contaminación de las fresas procedentes de Marruecos, los agricultores reaccionaron. El encargado de dar el aviso fue la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Mostró su preocupación por el caso al tiempo que solicita "medidas urgentes" a las autoridades. De hecho le hicieron llegar una carta al ministro de Agricultura interesándose por las soluciones que planteará para evitar que esto se repita.

Estos profesionales son conscientes del enorme daño que le provocan al sector este tipo de notificaciones. Sobre todo porque se genera una imagen de desconfianza en torno a las fresas, que posiblemente pase factura en las ventas.

Dicha organización solicita al ministro Luis Planas que adopte medidas inmediatas. Quieren que traslade "a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria". De detectarse más alertas en otras frutas y hortalizas procedentes de terceros países, reclaman que se "extiendan los controles".

Alertan que se trata de algo muy serio, en donde "está en juego la salud de los consumidores". La demanda también se remitió a Bruselas para que dicha problemática puede ser abordada por las instituciones comunitarias.

La advertencia sobre este caso de contaminación de fresas también ha sido puesto en conocimiento de distintas organizaciones. Es el caso de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), el Colegio Oficial de Médicos o la Asociación de Amas de Casa.