Los alimentos que más importa España desde Marruecos: fíjate en la etiqueta
Marruecos exporta muchos productos que consumimos a diario en España y no únicamente son las fresas
Hace unos días saltaban las alarmas tras detectar en España presencia de Hepatitis A en unas fresas que provenían de Marruecos. El Ministerio de Sanidad, notificado por el portal comunitario Rapid Alert System Feed and Food (RASFF) retiraba la fruta afectada al momento, que no había llegado todavía al consumidor.
Sin embargo, esta situación destapaba muchas otras frutas y verduras, y otra clase de alimentos, que importamos a España desde Marruecos, en un momento en el que muchas personas exigen consumir productos de kilómetro 0 y de proximidad.
Estos son los alimentos más importados de Marruecos a España
No son solo las fresas. En España se importan muchos alimentos, en especial fruta y verdura de muchos orígenes distintos. Entre el cual destaca Marruecos.
En nuestro país se importan más de 813.422 toneladas de alimentos de Marruecos, según datos aportados en 2022 del Ministerio de Agricultura. Unas importaciones que se vieron aumentadas entre 2018 y 2022 en un 37,1%.
De hecho, también elaboraban una lista en que se aprecian cuáles son los productos procedentes de Marruecos más consumidos en España.
1. Crustáceos
La importación de crustáceos en España desde Marruecos ha subido un 76,7%, según la lista elaborada por el Ministerio de Agricultura del año 2022.
2. Caña de azúcar
En segunda posición del ranking encontramos la caña de azúcar. La importación de este alimento desde Marruecos a España ha crecido en tan solo dos años en un 75%.
3. Sandías y melones
En el número 3 de alimentos importados desde Marruecos que más han aumentado en 2022 se encuentran las sandías y los melones, como sepias, calamares, almejas o pulpos. Estas frutas han aumentado su importación en un 53,1% respecto a los dos años anteriores.
Otros alimentos importados con frecuencia de Marruecos son los moluscos, como sepias, calamares, almejas o pulpos, que han subido un 50,6% desde los ejercicios anteriores. O también el pescado fresco o refrigerado, con un 44,5% más de importaciones en 2022 desde Marruecos.
La clave está en la etiqueta
Sin embargo, para conocer el origen de un alimento, tan solo hay que fijarse en la etiqueta del producto. En el caso de frutas y verduras, siempre se especificará su procedencia, ya sea de España, Marruecos o de otro país.
Otra manera de conocer si nos encontramos ante un alimento de origen español o extranjero es conocer el prefijo español que se coloca en las etiquetas, siguiendo el 'Listado de prefijos del GS1' . En el caso de España, este es el 84. En cambio, Marruecos tiene el 611 como prefijo.
Más noticias: