Fotomontaje con una imagen de fondo de una empresa y al frente una redonda roja con la sede del grupo SM

SOCIEDAD

La conocida empresa que despide al 30% de su plantilla: ¿no dan soluciones?

Desde E-Notícies hemos podido constatar la indignación y el malestar de los trabajadores del Grupo SM tras el ERE presentado en febrero que afecta a un 30% de la plantilla

El pasado 8 de febrero el Grupo SM, una editorial española especializada en materiales educativos y de literatura infantil y juvenil, anunciaba un ERE que afectaba entre el 30% y el 25% de su plantilla.

Lo que se traduce en unos 197 trabajadores tanto en la sede central, situada en Boadilla del Monte (Madrid), como en las delegaciones territoriales de Valencia, Zaragoza, Oviedo, Sevilla, Getafe y Las Palmas, y en la Editorial Cruïlla de Barcelona.

Unos despidos que la empresa aducía a las presiones económicas y productivas debido a los cambios en el mercado, como avanzaba elEconomista. Sin embargo, desde E-Notícies hemos podido conocer de fuentes próximas el malestar los empleados del Grupo SM afectados por la crisis. 

La conocida empresa que despide al 30% de su plantilla

El Grupo SM anunciaba el pasado mes de febrero un ERE que afectaba a unos 197 trabajadores de la sede central de la empresa en Boadilla del Monte y de las distintas delegaciones territoriales alrededor de España. En Cataluña opera con la editorial Cruïlla, situada en Barcelona, que también se verá afectada por el expediente anunciado por el grupo.

Los empleados del Grupo SM publicaban un comunicado el pasado 1 de marzo en que lamentaban "que se haya llegado a esta situación". Y aseguran que "ha sido causada, en gran medida, por una mala gestión y una incorrecta planificación de la última campaña del libro de texto".

Según han comunicado fuentes próximas a los trabajadores de la empresa a E-Notícies, el ERO se hará efectivo "a partir de la finalización de la negociación, haya acuerdo o no". Una fecha fijada para el próximo 22 de marzo.

Los despidos se producirán en dos tandas. La primera será el próximo mes de abril, y la segunda en julio, "a medida que se vayan cerrando los materiales en curso de esta campaña".

Indignación entre los trabajadores del Grupo SM

Fuentes próximas han comunicado a E-Notícies el malestar de los empleados del Grupo SM tras conocer la noticia. "La sensación de indignación está muy extendida entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores", han asegurado.

"Constata que, una vez más, el sufrimiento generado por una supuesta crisis económica propiciada por los dirigentes de la empresa recaerá de manera desproporcionada en quienes no la han provocado".

La empresa, por su parte, atribuía el ERE a una supuesta evolución y crisis del sector. Algo que los trabajadores han negado rotundamente. "En este mercado los principales competidores son los mismos desde hace muchos años y el sistema de comercialización de los libros de texto tampoco ha sufrido modificaciones importantes", aseguran.

"Los datos que desvela el último informe de la patronal del libro de texto (ANELE), de la cual SM forma parte, habla de una subida de la facturación". Además, han revelado que durante los últimos 15 años, no se "ha bajado de los 730 millones de euros" y ha habido un aumento de "más de 30.000 alumnos en el último curso".

Los trabajadores se han mostrado indignados, pues, por la justificación de la empresa con los despidos. El Grupo SM habría alegado "buscar ser más sostenible" tras la aplicación del ERE a los 197 empleados. Sin embargo, "no aportan el correspondiente plan de viabilidad, como tampoco hicieron en 2020".

"Tampoco hay ningún plan para los trabajadores restantes que continuarán en la empresa", destacaban el comunicado del 1 de marzo. "Una preocupación que todavía es mayor en la Editorial Cruïlla". Y es que este ERO, en la delegación en Cataluña, es "el último capítulo de un proceso de desmantelamiento iniciado en 2017".

El grupo SM es "una de las referencias principales en la literatura infantil y juvenil, segmento de mayor crecimiento en el negocio editorial", según han confirmado. Y es que cuenta con colecciones reconocidas en el sector como Barco de Vapor o Gran Angular tanto en lengua catalana como en lengua castellana.

➡️ Sociedad

Más noticias: