Alerta en golosinas

SOCIEDAD

Alerta alimentaria: retiran un envase de golosinas por incluir gluten y no indicarlo

Esta alerta alimentaria se ha iniciado en Andalucía, pero ya está afectando a más lugares de nuestro país

Nueva alerta alimentaria en nuestro país. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de hacerse eco de una alerta de la Junta de Andalucía de un producto que también se ha distribuido en otros lugares del país.

El problema ha venido por un envase de golosinas de nuestro país que contiene gluten, pero no lo avisaba en el etiquetado. El producto es el típico cucurucho con distintas golosinas en su interior muy utilizado para las fiestas infantiles. Este sería un peligro si llegara a caer en manos de alguien con problemas con el gluten.

La alerta ha surgido en Córdoba, donde en una auditoría de Seguridad Alimentaria se ha descubierto este envase. Una vez analizados los productos que se incluían en el interior de esta bolsa, se ha visto que la información era insuficiente. Sobre todo en un producto en concreto no apto para personas celiacas.

Un cono de golosinas origina esta alerta alimentaria

Como ya hemos dicho, esta alerta sanitaria se ha originado en una empresa de Córdoba. Su producto 'Bolsa cono cumple Moyano' contiene un producto llamado Tuboloco que tiene harina de trigo en su composición. El problema ha venido cuando no se informa de ello en el envase, con el riesgo que puede conllevar.

Desde la Junta de Andalucía han denunciado que no incluye información sobre la presencia de gluten "en ninguna clase de campo visual". De ahí que cuando esta bolsa de golosinas variadas cae en manos de cualquier, no está advertido sobre ello. De ahí que se haya creado esta alerta.

Por su parte, la empresa envasadora está procediendo a la retirada de este cono de golosinas en los puntos de venta de sus clientes. Asimismo, se recomienda que todas aquellas personas con problemas con el gluten estén alerta. Deben fijarse si existe la posibilidad de que pudieran tener en sus casas el producto que carece de la información necesaria para ser seguro.

  • Nombre del producto en etiqueta: Bolsa cono cumple Moyano
  • Aspecto: Cono de golosinas variadas
Cono de golosinas Moyano

La alerta alimentaria sale de Andalucía

En un principio, esta alerta alimentaria estaba centrada únicamente en Andalucía. En un primer momento, la Junta de Andalucía informó de que la distribución de los conos no había salido de la comunidad. Se había llevado a cabo exclusivamente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Pero AESAN ha elevado esta alerta a más lugares, después de haberse sabido que se ha distribuido en otros sitios. Por ahora, se tiene constancia de que también ha llegado Melilla y a las comunidades autónomas de Madrid y Murcia. Asimismo, tampoco descartan que pueda haber redistribuciones a otros puntos de nuestro país.

De todos modos, esta alerta solo afecta a las personas con problemas con el gluten. Para el resto de la población no existe riesgo alguno en caso de que se consuma. Por lo tanto, no deberían de alarmarse.

➡️ Sociedad

Más noticias: