Cajas de fresas, con una bandera de Marruecos
SOCIEDAD

La forma de saber rápidamente si las fresas que comes son traídas desde Marruecos

Las fresas vuelven a estar en el punto de mira de las autoridades tras detectarse una nueva partida con hepatitis A, procedentes de Marruecos de nuevo


Las fresas vuelven a estar de nuevo en el punto de mira de las autoridades españolas. Por segunda vez en apenas diez días ha vuelto a detectarse una partida de esta fruta con hepatitis A importada de Marruecos. De ahí que muchos se pregunten cómo identificar el origen de los alimentos que consumimos.

El portal comunitario RASFF alertaba una vez más sobre la presencia de este virus en fresas procedentes de Marruecos. En primer lugar, el encargado de dar la voz de alarma fue la Asociación Valenciana de Agricultores, y este lunes lo hacía Unió Llauradora i Ramadera. En sus demandas solicitan medidas urgentes a la Unión Europea en lo que se refiere a controles sanitarios.

Como es lógico, existe una cierta preocupación con estas fresas. Su consumo supone un importante peligro para la salud de los usuarios. Pero también tendrá consecuencias negativas sobre la imagen de la fruta en nuestro país.

Fresas españolas, cómo identificarlas

Hay una manera muy rápida y sencilla de identificar las fresas españolas. Y es a través del código de barras. Aunque no le prestemos demasiada atención, el Código de Numeración Europea de Artículos (EAN) puede esconder información de relevancia. 

Para ello tan solo habrá que reparar en la posición de los números. Por lo general, se compone de 13 cifras, aunque en ocasiones puede reducirse a 8 o 12 en función del tipo de artículo y región. En los dos primeros dígitos aparece lo que se conoce como 'prefijo' o 'bandera', que es el dato sobre el país de origen.

De esta forma resultará más sencillo localizar la identificación geográfica del proveedor de fresas u otros productos.

Cuál es el número identificador de España

Para conocer si un producto es originario de España, en su código de barras debe aparecer en primer lugar el número 84. Los siguientes cinco dígitos corresponden al identificador de la empresa fabricante. Por su parte, los que están entre la octava y duodécima posición son específicos del artículo.

Imagen de un ejemplo de código de barras incompleto con el código de España, 84

En el caso de las fresas procedentes de Marruecos se reconocerán a través del código 611, en lugar del 84. Es posible que en ocasiones nos resulte complicado realizar la comprobación. Sobre todo porque los códigos vienen impresos en un tamaño muy reducido, incapacitando por completo su lectura. 

Si sucede esto, tenemos la posibilidad de sacarle una foto con el móvil y ampliar la imagen. Así podremos comprobar si el código es de España, de Marruecos o de cualquier otro sitio.

La necesidad del código de barras

Cualquier artículo que se compre en un establecimiento comercial debe incorporar un código exclusivo. Debe proporcionarle al consumidor información de valor sobre su procedencia. Suponen un acto de transparencia en la cadena de suministro, de autenticidad y garantía de seguridad.

En el caso de las fresas, las de Marruecos vienen identificadas con el código 611 frente al 84 de España, según Esdiario.

 
➡️ Sociedad

Más noticias: