Las 8 ciudades de España en las que la DGT permite pagar las multas con el móvil
La DGT pretende ponerle las cosas sencillas al ciudadano para que pueda abonar las sanciones con más rapidez
La DGT (Dirección General de Tráfico) trata de agilizar las comunicaciones con los ciudadanos. Por eso, en ocho ciudades españolas ya es posible realizar el pago de las multas a través del móvil. En concreto por medio de la aplicación Bizum.
Este sistema de abono destaca por su inmediatez y facilidad para operar. Aunque surgió en su momento para que fuera utilizado entre particulares, hoy en día también recurren a él negocios y tiendas para formalizar las compras. La Agencia Tributaria, Loterías y Apuestas del Estado y distintos consistorios del país también se han sumado a esta moda.
Y como era de esperar, la DGT tampoco quiere quedarse atrás. Permite que en algunas partes ya se puedan pagar esas multas de tráfico por medio de esta plataforma de envío de dinero. Es el caso de Barcelona, Bilbao, Jaén, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Toledo y Valencia.
Otros ayuntamientos también sopesan la posibilidad de empezar a cobrar sus impuestos y sanciones por este método. Un ejemplo de ello es Madrid.
Los motivos que llevan a la DGT a incorporar este método
La DGT es consciente de las enormes ventajas que ofrece una aplicación como Bizum. Hasta hace bien poco, para saldar las deudas había que acudir al banco y realizar una transferencia o hacer los abonos con la tarjeta de crédito.
Pero ahora la población dispone de nuevas alternativas, que en principio prometen facilitar los trámites. En el caso de esta plataforma, desde la DGT se garantizan que el afectado pueda pagar a la mayor brevedad posible. Tan solo necesitará un par de minutos para efectuar esta gestión y además se evitará demoras innecesarias que conduzcan a recargos.
Una vez que se efectúe la operación y recibamos la confirmación sería conveniente hacer una captura de pantalla. De esta manera dispondremos de un justificante que podríamos presentar ante la administración en caso de incidencia.
Las multas de la DGT encajan con las condiciones de la app
La mayoría de las multas que imponen desde la DGT suelen rondar entre los 100 y 200 euros. Por lo general son por exceso de velocidad, conducir con el móvil o por dar positivo en los controles de alcoholemia. Eso sí, si el pago se efectúa durante los primeros días desde la recepción de la notificación habrá un descuento del 50%.
Se tratan de cantidades fácilmente asumibles por Bizum. Los límites que maneja la aplicación son de 50 céntimos por debajo y de 1.000 euros al día por arriba. Pero superando esta última cantidad también habría que rendir cuentas con Hacienda, que permanece muy atenta a los movimientos sospechosos.
Más noticias: