Los casos en los que la DGT pide devolver el carné de conducir en 2024: lista completa
La DGT te obliga a devolver el permiso de conducir en varios supuestos, como infracciones graves o cambios de domicilio
La DGT es el organismo que gestiona la expedición y gestión del carné de conducir en nuestro país. Y lo cierto es que estos deben ser renovados cada cierto tiempo, como todo el mundo sabe.
Eso sí, en ocasiones, tienes la obligación de devolver el carné si realizas alguna infracción grave, cambias de domicilio o tienes ciertos problemas judiciales, entre otras razones.
Lista de los casos en los que la DGT te obligará a devolver el carné
Delito contra la seguridad vial
Si cometemos ciertos delitos contra la seguridad vial, como conducir de forma temeraria o negarnos a pasar un test de alcoholemia, pueden retirarnos temporalmente el carné de conducir. O incluso de forma definitiva. Las sanciones podrían ir desde los 6 meses hasta los 10 años y variará según qué graves son los hechos a juzgar.
Conducir sin permiso de conducir o sin puntos
Conducir sin el permiso vigente es posible que te provoque graves consecuencias, con multas que pueden llegar a los 6.000 euros o penas de prisión, según marca la DGT. Unas que van desde 3 hasta los 6 meses en el que caso de que reincidas. Además, también tendrás que devolver el carné si te has quedado sin puntos.
Pérdida o robo
Si denunciaste la pérdida o robo del carné, la DGT te va a entregar uno nuevo, pero si encuentras el original, tendrás que devolver esa copia a Tráfico en 15 días. Si no lo haces, te podrían acusar de fraude en los documentos públicos. Y este delito podría acabar en una sentencia de prisión de tres a seis años.
Caducidad
Cuando la fecha de caducidad esté cerca, tendrás que renovarlo y entregar tu antiguo carné a la Jefatura Provincial de Tráfico. Si conduces con el permiso caducado hablamos de una infracción grave que podría ser motivo de una sanción de 200 €.
Enfermedad o incapacidad grave
Si tienes una enfermedad o incapacidad grave, tienes que hacérselo saber a la DGT y entregar tu permiso de conducir. Lo podrás recuperar si vuelves a pasar un reconocimiento médico en el que hayas recuperado totalmente tus capacidades físicas y mentales.
Cambiar de domicilio a otra provincia
Si cambias de provincia, debes hacer saber el nuevo domicilio a la DGT, como mucho en 15 días. A su vez, tendrás que pedir una licencia con los datos actualizados y tendrás que devolver la antigua. Si no lo haces, la sanción podría ser de 100 €.
Revisión médica cuando pierdes actitudes psicofísicas
Según la edad en la que nos encontremos, la DGT obliga a los conductores a pasar diferentes reconocimientos, médicos y psicotécnicos para confirmar que pueden seguir conduciendo. Si no superas estas pruebas, te podrían retirar temporalmente el carné de conducir seis meses hasta que pases un reconocimiento óptimo.
Más noticias: