Tener el carné para conducir una motocicleta ya no será tan fácil en España
Los motoristas con tres años con el permiso de conducir B tendrán que hacer un curso obligatorio para llevar motocicletas de 125
Las motocicletas de 125 ya no se podrán conducir con 3 años de carné de coche. Hasta ahora, al pasar 3 años después de conseguir el permiso de conducción B los conductores podían llevar una motocicleta de hasta 15 caballos. No obstante, ante el aumento de muertes de motoristas, el Ministerio del Interior ha decidido que los usuarios deberán hacer un curso obligatorio.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que hace falta un “previo conocimiento y conducción de un vehículo que no tiene que ver nada con un vehículo de cuatro ruedas”. Aun así, no afectará a los ciudadanos que ya tenían este derecho antes de que la norma entre en vigor.
La mortalidad entre los motociclistas aumenta un 19%
Esta decisión llega tras un repunte importante de las muertes de motoristas en este año 2023. A pesar de la mortalidad mantenerse estable con 1.145 fallecidos, los usuarios de motocicleta muertos aumentan en un 19%, pasando de 254 a 299. En Cataluña los datos son incluso más preocupantes, ya que de las 152 víctimas mortales en carreteras catalanas, 53 iban en moto.
Por este motivo, gran parte de los cambios anunciados van encaminados a este colectivo y el ministerio trabajará durante 2024 para reducir su mortalidad. Por ello, aparte del curso obligatorio para motoristas con carné de coche, también se hará obligatorio el uso de casco integral y de guantes, además de recomendar el uso de airbag. Además, se harán cursos cada 5 años para trabajadores que se desplacen en motocicleta y revisiones de examen para conducir vehículos de gran cilindrada.
Conductores de coche de 17 años
Por otro lado, el ministro también ha anunciado que se plantean reformar el carné de conducir para permitir a jóvenes de 17 años conducir coches. No obstante, deberán estar acompañados de un adulto de más de 24 años y con mínimo cinco años con el carné.
Esta es una medida pactada entre los ministros de transporte de la Unión Europea y que primero tendrá que negociarse en el Parlamento Europeo. Marlaska ha evitado dar una previsión de cuando podría entrar en vigor, pero ha afirmado que es una medida ya implementada en Francia y Alemania con buenos resultados.
La barrera de los 1.100 muertos
Y es que una de las tareas pendientes en España es continuar con la reducción de las víctimas en carretera. Según datos de la DGT, en 1993 los muertos ascendían a 4.630, y no fue hasta 2009 que cayeron por debajo de los 2.000.
En el año 2013 llegarían al nivel actual, con 1.134, y tras una década los datos continúan estancados. Con el paréntesis en 2020 y 2021, en que los muertos se redujeron a consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia, el resto de años los fallecidos no han bajado de los 1.100.
Más noticias: