Plano detalle de una mujer con el carnet de conducir en la mano
SOCIEDAD

La DGT anuncia la nueva edad mínima para sacarse el carné de conducir en España

Los jóvenes de 17 años podrán conducir si superan los correspondientes exámenes, y siempre que estén acompañados por un conductor adulto


Los menores de 17 años podrán conducir un coche en España, siempre que tengan a su lado un acompañante mayor de edad. Así lo ha confirmado este jueves, 4 de enero el ministro Fernando Grande-Marlaska, quien ha avanzado que se modificará el Reglamento de Circulación en este sentido. Se trata de una medida que hace ya semanas que se discute a nivel europeo, y que ya se aplica en países como Francia o Alemania.

En este sentido, de la misma forma que los mayores de 18 años, los menores tendrán que superar el correspondiente examen para poder conducir. Además, a la hora de ponerse al volante, no les valdrá cualquier acompañante. Este deberá tener al menos 24 años de edad y su carné de conducir deberá tener al menos 5 años de antigüedad. 

Una medida con "resultados positivos" en otros países

Como hemos dicho, permitir la conducción a partir de los 17 años ya se aplica en otros países europeos. Para poder conseguir este permiso de carácter 'provisional', es necesario aprobar tanto el examen teórico como un total de 20 horas de clases prácticas en una autoescuela.

Los resultados, según el ministro Grande-Marlaska, han sido "positivos" en lo que respecta a la "reducción de los accidentes". Pero no solo eso, ya que también promueve "que los conductores más jóvenes acumulen horas de experiencia al volante".

Cambios también para las motos

La Dirección General de Tráfico (DGT) también prepara una serie de medidas enfocadas a reducir la gran siniestralidad de los motoristas. En este sentido, para poder circular con motos de hasta 125 centímetros cúbicos ya no valdrá con solo tener el permiso B. Además de tener el mencionado carnet con una antigüedad de 3 años, habrá que superar un curso obligatorio de conducción vial.

A todo ello, la DGT también obligará a los motociclistas a usar un casco integral o modular, además de unos guantes homologados. Finalmente, en caso de quedarse sin puntos en el carné, habrá que asistir a cursos específicos para recuperarlos. Durante el 2023, un total de 463 motoristas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas.

La mayor parte de los accidentes, "evitables"

Según el balance provisional de la DGT, durante el 2023 un total de 1.145 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico. Se trata de una cifra menor que la de 2022, cuando fallecieron 1.142 personas. En total, el año pasado tuvieron lugar 1.048 siniestros de tráfico, que dejaron además 4.495 personas con heridas que precisaron ingreso hospitalario.

Según el ministro Grande-Marlaska, unas cifras nada alentadoras, ya que "los siniestros viales son en su mayoría evitables". "Evitar distracciones, respetar las normas y usar los sistemas de seguridad", ha insistido, son fundamentales para "rebajar estas cifras".

➡️ Sociedad

Más noticias: