Aviso de última hora de Gonzalo Bernardos sobre la Lotería de Navidad
Gonzalo Bernardos advierte a los futuros agraciados con la Lotería de Navidad que se encuentren percibiendo algún tipo de ayuda social
Gonzalo Bernardos ha lanzado una seria advertencia a un amplio grupo de población con vistas al sorteo de Lotería de Navidad. En el caso de resultar agraciados con un premio significativo corren el riesgo de perder algunas de las ayudas sociales que estén percibiendo.
Si te toca la Lotería, te pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital
El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona quiso exponer un par de casos concretos. "Si recibo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), me toca la lotería y compro una vivienda de 200.000 euros, me quitan el IMV", apunta.
Gonzalo Bernardo, indica, por contra, que "si me compro una casa con todo lo que me ha tocado, en ese caso, no me lo quitan". Aclara, además, que cuando se tiene "un nivel de patrimonio que supera los 20.000 euros" no es posible cobrar esta ayuda social.
También se pronuncia sobre un segundo supuesto que puede darse. Por ejemplo, cuanto "te ha tocado ese dinero" de la Lotería y no adquieres un inmueble con el premio. Se opta por destinar esa cuantía a otras cosas.
"La vivienda en la que resides está exenta del cálculo de patrimonio del Ingreso Mínimo Vital", explica. Pero "te lo gastas todo". De ocurrir esto, "ese año no tienes derecho al IMV".
Sin embargo, en los siguientes ejercicios si "no tienes rentas ni patrimonio, no he encontrado nada que diga que no lo puedas tener", apuntó. En el programa Más vale tarde, de La Sexta, se le consultó si esto también afectaría a los beneficiarios de las becas de comedor.
Gonzalo Bernardos señala que "deberíamos mirar el mínimo exento de ingresos a través del trabajo y patrimonio". Continúa diciendo que "pueden ir variando" las exigencias y lo lógico sería "consultar la tabla".
No obstante, el economista pone especial atención en el IMV, la ayuda que afecta "a las personas que peor lo están pasando". Para continuar cobrando este ingreso social es preciso que no se cuente con "un patrimonio superior a los 20.000 euros". De lo contrario, "te lo quitan".
Gonzalo Bernardos aclara cómo influye la Lotería de Navidad en la declaración
Gonzalo Bernardos también se refirió a cómo afectaría el premio de la Lotería de Navidad en la declaración de la renta. De resultar agraciado con el Gordo, Hacienda "te deja 360.000 euros, de los que te quita el 20%, que son 72.000 euros".
No habrá que realizar nada más, ya que la Agencia Tributaria "ya se lo ha llevado a través de la retención", recalca.
Más noticias: