Situación límite en Podemos
El partido morado no levanta cabeza desde el pasado 28-M
Podemos está dejando el hundimiento del PSOE en una simple anécdota. La situación del partido de Ione Belarra e Irene Montero es muy delicada. Tras el batacazo monumental de las pasadas elecciones municipales, la formación morada afronta los comicios del 23 de julio con la moral por los suelos y la incertidumbre por bandera.
Las duras negociaciones con Sumar han dejado a Podemos en una mala situación. Se han visto obligados a asumir el veto a Irene Montero y a conformarse con las sobras que les ha dejado Yolanda Díaz. Se encuentran en una posición sin fuerza y dentro del partido ya empiezan a surgir las dudas sobre el futuro del proyecto.
Podemos, concretamente su Consejo Ciudadano Estatal, se reúne este sábado. Dirigentes nacionales y regionales acudirán a la cita cuando apenas faltarán 48 horas para registrar las listas para los comicios. Y en para dicho encuentro reinará la incertidumbre.
El Confidencial asegura que varios dirigentes 'podemitas' desconocen los objetivos de esta reunión. De hecho, este Consejo Ciudadano Estatal se reunirá tras no hacerlo desde el pasado mes de abril. Eran muchos los que la reclamaban antes, sobre todo tras la debacle de las pasadas municipales.
Desde la última reunión, Podemos se ha hundido en las municipales. También se han visto minimizados en el acuerdo con Sumar. Incluso se desconocen algunas personas que ocuparán los puestos cedidos por Yolanda Díaz a la formación. De hecho, varias fuentes aseguran que estos puestos los ocuparán personas del núcleo duro del partido, afines a Ione Belarra.
Silencio de la cúpula del partido
El batacazo de Podemos en las municipales y la posterior derrota en las negociaciones con Sumar también han tenido otro efecto colateral. Desde el pasado 28 de mayo, manda la ley del silencio en la cúpula del partido. Irene Montero no ha dado ninguna entrevista ni ha hecho ninguna declaración en las últimas dos semanas. Ione Belarra apenas ha tenido un acto de su ministerio, ha hablado en un vídeo colgado en las redes y ha mandado una carta a los militantes.
Este secretismo y silencio no hace más que acentuar las dudas existentes en el proyecto político morado. Hay sectores de Podemos que incluso apuestan por abandonar a Sumar y a Yolanda Díaz, pero las encuestas vaticinan que el escenario futuro sería aún peor para el partido.
Todo este escenario evidencia que la formación de Irene Montero y Ione Belarra aún está digiriendo los duros golpes que ha recibido en las últimas semanas. Unos golpes que dejan a Podemos en una situación límite cuando estamos a las puertas de unas elecciones generales.
Más noticias: