Montaje fotográfico con el presidente Pere Aragonès con el edificio de tv3 de fondo
POLÍTICA

El Govern mete 6 millones de euros más en TV3

El ente público recibirá 32 millones de los presupuestos este 2023

El Departamento de Cultura de la Generalitat inyecta 6 millones de euros más a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Así lo ha anunciado el propio organismo, que recibirá 4 millones para grandes formatos de entretenimiento, ficción y documentales, y 2 más para largometrajes cinematográficos.

El Govern de la Generalitat vuelve a regar la televisión catalana de dinero público, después de los 7,5 millones que ya inyectó a la corporación en octubre de 2022. En total, 13,5 millones de euros, que se suman a los 32 millones que prevén los presupuestos generales de 2023 para la televisión catalana. 

Dos realities y una serie juvenil

La inyección de dinero ha servido para poner en marcha los primeros proyectos. Por ejemplo, el reality La travessa, presentado por Laura Escanes, donde los concursantes por parejas recorrerán los Pirineos sometiéndose a pruebas de resistencia, habilidad y superación. 

Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

TV3 prepara también La Masia, otro reality que ha suscitado polémica: “Será un reality hecho por una productora de Madrid donde un grupo de urbanitas irán a pasar unos días en una masía. Creo que TV3 no podía caer más bajo”, comentó la influencer Caçadora de Masies, que se dedica a promover el patrimonio rural en internet. 

La televisión catalana producirá también un nuevo programa presentado por Albert Om. Se trata de Una altra història, donde se pretende contar la historia de los catalanes del último siglo a través de los objetos que guardan en casa.

La corporación prepara además una serie juvenil, Jo mai mai, con el rock catalán de fondo. Esta misma semana, la televisión catalana estrenaba Cites, una serie envuelta en la polémica al estar rodada en buena parte en castellano.

Más dinero y menos espectadores

La nueva inyección de dinero público se enmarca en la colaboración entre Cultura y el CCMA iniciada en 2020. El Govern apostó por dar un nuevo impulso al medio público en la era postpandemia y en plena crisis de audiencia y prestigio de TV3. La lluvia de millones desde entonces ha tenido como resultado 52 nuevos proyectos de entretenimiento, ficción y documentales.

Este 2023, ERC y el PSC acordaron aumentar hasta 275,5 millones el gasto público en TV3 y Catalunya Ràdio. La realidad es que la televisión catalana sigue en caída libre de audiencia y solo los informativos sostienen la cadena. En los últimos años el ente ha tenido que fulminar programas como FAQS, Tot son problemes y Zona Franca por su bajos niveles de interés entre el público catalán.

 

➡️ Política

Más noticias: