Irene Montero no irá a las listas de Sumar-Podemos

POLÍTICA

Irene Montero ya es historia

Yolanda Díaz veta a su colega en el Gobierno en las listas de Sumar-Podemos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no irá a las listas para las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio. Podemos y Sumar han cerrado un acuerdo in extremis pero una de las condiciones impuestas por Yolanda Díaz es que su colega en el gobierno no vaya en la candidatura.

La reacción de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido de disgusto y ha denunciado públicamente el veto de Yolanda Díaz a la que, en su opinión, es “el principal activo” de Podemos. La caída de Montero de las listas no ha impedido, sin embargo, que Podemos y Sumar lleguen a un acuerdo. Las negociaciones han sido muy tensas en los últimos días.

De hecho, las relaciones empezaron a agrietarse desde que Yolanda Díaz impulsó su propio partido. La Moncloa también dio cancha a la ministra de Trabajo. En la moción de censura de Ramón Tamames intervino más de una hora. El portavoz socialista Patxi López llegó a llamarla “presidenta segunda”.

Yolanda Díaz, sin embargo, empezó su carrera en la izquierda gallega y luego dio el salto a Madrid bajo el paraguas de Podemos. En el año 2007 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Ferrol, donde formó un Gobierno de coalición con el PSOE y ejerció como teniente de alcalde. En el año 2012 salió elegida diputada en el Parlamento de Galicia en coalición con el BNG.

El acuerdo cerrado hoy establece también que Sumar y Compromís concurrirán en coalición en Valencia. Los militantes de Podemos dieron un cheque en blanco a la dirección en una consulta para alcanzar un acuerdo.

➡️ Política

Más noticias: