Primer plano del líder de Ciudadanos Carlos Carrizosa

POLÍTICA

Ciutadans sobre la nueva presidenta del Parlament: ‘Es una ultra’

El PSC califica el discurso de Anna Erra de partidista

El Parlament ha escogido hoy a Anna Erra (Junts) como presidenta del Parlament de Cataluña con 64 votos a favor. Su elección pone fin a un año de presidencia interina, tras la suspensión de Laura Borràs al abrírsele una causa judicial por un caso de corrupción.

Foto a medio cuerpo de Anna Erra, de pie, con la medalla de presidenta del Parlament de Cataluña

La elección de Erra supone el primer gran acuerdo entre Junts y ERC después de la ruptura del Govern. Pero la exalcaldesa de Vic llega al cargo con la sombra de la división. PSC, Vox y Ciutadans han lamentado el talante "sectario" de la nueva presidenta, y han augurado un mandato continuista con la "vulneración de los derechos" de las fuerzas políticas no independentistas en el hemiciclo.

El PSC califica su discurso de partidista

El PSC lamenta que Erra no haya ofrecido un discurso institucional. Según la portavoz socialista, Alicia Romero, “esperábamos un discurso que representara a todos los diputados de la cámara y a todos los ciudadanos a quienes representamos”. Los socialistas consideran que el Parlament necesita “estabilidad, consenso y diálogo”. También han reconocido el trabajo de Alba Vergés y Assumpta Escarp en la dirección de la presidencia del Parlamento desde la interinidad.

Por su lado, Vox ha lamentado que el Parlament lleve años instalado en el “sectarismo” y se utilice la presidencia como una “plataforma política”. El portavoz de la formación, Joan Garriga, ha acusado a la presidencia de “cancelar los discursos de Vox, en contra de la pluralidad política y lo que dice la Constitución”. Y ha valorado la figura de Anna Erra como alguien que hace “apología de la corrupción y el golpismo”.

Ciudadanos, muy duro con Anna Erra

Especialmente duro ha sido Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña. Según ha dicho, la presidencia de Anna Erra “es un paso más en la continua degradación institucional en Cataluña”. Ha calificado a la nueva presidenta de “persona de ideología ultra” y que “se ha distinguido por la falta de respeto a los derechos políticos de los ciudadanos”. Carrizosa se ha referido a las polémicas de Anna Erra durante su cargo como alcaldesa de Vic.

Una hiperventilada se perfila como nueva presidenta del Parlament

En concreto ha recordado que “el 16 de junio de 2022 el ayuntamiento de Vic fue condenado por vulnerar el derecho fundamental a la libertad ideológica” de Ciudadanos. “No nos dejó instalar una carpa en Vic con el peregrino argumento de que nuestros postulados no son compartidos por la mayoría de la población”, ha explicado. Por todo esto, Ciudadanos advierte que será un mandato "accidentado".