Primer plano de Anna Erra muy sonriente

POLÍTICA

Erra se estrena evitando dar la palabra a Ciudadanos

Primera discrepancia entre la nueva presidenta del Parlament y Carlos Carrizosa

Anna Erra ya ejerce de presidenta del Parlament de Cataluña. En la sesión que ha servido para proclamarla en su nuevo cargo, la que fuera alcaldesa de Vic ha tenido su primer encontronazo con Ciudadanos. Concretamente, con el presidente del grupo parlamentario naranja, Carlos Carrizosa.

Y es que Anna Erra ha llegado a presidenta del Parlament tras una carrera llena de polémicas. Y su discurso en el día de su estreno en su nuevo cargo no ha sido una excepción. La diputada de Junts per Catalunya ha iniciado su declaración mencionando a Carles Puigdemont, “que me consta que nos está siguiendo de forma telemática”. 

Como era de esperar, Anna Erra ha hecho un discurso haciendo alusiones a la lucha por la independencia de Cataluña. Esto no ha impedido al PSC aplaudir a la nueva presidenta del Parlament. Pero sí que ha levantado ampollas en la bancada de Ciudadanos. Tanto, que Carlos Carrizosa no ha dudado en pedir la palabra antes de finalizar la sesión.

Foto a medio cuerpo de Anna Erra, de pie, con la medalla de presidenta del Parlament de Cataluña

“Usted no ha hecho un discurso de cortesía, sino absolutamente partidista. Y le quiero pedir que abra turno a los grupos parlamentarios para dar pluralidad política a esta cámara de verdad”, denunciaba el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos.

La respuesta de la nueva presidenta del Parlament ha sido tajante. Se trataba de una sesión con un acto solemne, “no estaba prevista ninguna intervención de ningún grupo parlamentario” y “así se acordó en la junta de portavoces”. 

La nueva presidenta del Parlament se estrena evitando dar la palabra a Ciudadanos

Con el himno de Cataluña ha finalizado esta sesión que ha proclamado a Anna Serra como nueva presidenta del Parlament. Sustituye así a Alba Vergés, de Esquerra, que ocupaba provisionalmente el cargo tras la inhabilitación de Laura Borrás de Junts per Catalunya

La que fuera presidenta del Parlament en el inicio de la legislatura vio como recientemente se le quitaba de forma definitiva el acta de diputada. La sentencia tras ser condenada por falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa obligaron a la cámara a buscarle una sustituta. Una sustituta que ha acabado siendo Anna Erra.