Montaje fotográfico de Oriol Junqueras con Laura Borràs y el Parlament de Cataluña de fondo

POLÍTICA

ERC vuelve a pasar de Junts per Catalunya

Los republicanos cierran la puerta a una lista única al Congreso

La reconfiguración del mapa político municipal y el horizonte de las generales el 23 de julio ha sacudido con fuerza el espacio independentista en Cataluña. Tras el 28M parecía que se abría un nuevo escenario para la unidad de los partidos independentistas. Pero con el paso de los días se ha vuelto a evidenciar la enorme distancia que aún les divide.

El partido de Puigdemont propuso a los republicanos una lista conjunta al Congreso después de que Pere Aragonès hablara de “unidad” y “frente democrático” tras el batacazo electoral. El propio Oriol Junqueras deshizo el entuerto diciendo que de lista única nada y abogando como alternativa por un “acuerdo programático” de las fuerzas soberanistas.

Lista conjunta con EH Bildu

Junqueras apuesta por “acuerdo programático entre las formaciones que defienden la aministía y la autodeterminación, así como blindar la escuela, la lengua y la cultura”. Deja claro así que la idea de ERC pasa por un frente amplio que incluya no solo a los postconvergentes, sino también a otras formaciones como la CUP e incluso los Comuns. Una idea muy diferente de la que maneja Junts, que pasa por una lista unitaria de Junts con ERC.

Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

El bandazo a Junts se ha concretado finalmente con el anuncio de la lista unitaria de ERC y Eh Bildu para los comicios del 23J. Catalanes y vascos concurrirán juntos al Senado con la marca Izquierdas por la Independencia. Ambos partidos, que también se presentaron juntos en las europeas de 2019, consiguieron ser tercera fuerza formando un solo grupo en la cámara alta esta pasada legislatura.

El precio de la unidad

Junts no arroja la toalla y sigue explorando fórmulas alternativas para conseguir la unidad de las fuerzas independentistas. El partido que preside Laura Borràs solo ha puesto como línea roja la inclusión de los Comunes. Y confía en un acuerdo para romper el desencanto de los votantes y vencer el abstencionismo por el que aboga el independentismo radical.

Por su lado, Junqueras ha sido claro y ha puesto precio a la unidad: cerrar filas con el President Aragonès y priorizar los acuerdos independentistas en los municipios y en las diputaciones.