Laura Borràs despidiéndose de trabajadores del Parlament de Cataluña en los exteriores del edificio

POLÍTICA

Laura Borràs se despide del Parlament en la intimidad

Apenas un puñado de fieles le dicen adiós tras su relevo

La hasta ahora presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha salido probablemente de la cámara catalana por última vez hoy pocos mintuos antes de las dos de la tarde. Ha sido una despedida triste. Con apenas un puñado de fieles. Borràs se ha subido a un coche oficial y se ha ido acompañada del diputado Francesc de Dalmases.

ncluso el consejero de Territorio, Juli Fernández, ha pasado a su lado y no le ha dicho nada. Previamente Borràs ha hecho el traspaso de poderes a Anna Erra, la exalcaldesa de Vic. El acto se ha celebrado en un tono de cordialidad, ambas son del mismo partido, y con sonrisas por medio.

Posteriromente la ya expresidenta ha descendido por la escalera principal con algunos fieles. A diferencia de cuando fue elegida, que como marca el protocolo, pasó revista a los Mossos. Ahora ya no había nadie. Apenas algún curioso.

Primer plano de Laura Borràs con la mirada perdida mirando al horizonte

Borràs llegó al cargo porque los más de 70.000 votos del PDECAT en las elecciones de febrero del 2021. La antigua CDC no entró pero impidió que quedara primera por delante de ERC. En este caso habría sido elegida presidenta de la Generalitat.

Posteriormente, en virtud de los pactos entre los dos partidos, fue elegida presidenta de la cámara. Entonces, sin embargo, ya estaba investigada por presunta corrupción. La sentencia del TSJC la ha condenado ahora a más de cuatro años.

l tribunal, en una medida algo insólita, pidió su indulto pero Pedro Sánchez ya dijo que no. Previsiblemente, cuando agote todos los recursos, entrará en prisión.

Su mandato como presidenta, el décimo desde la Generalitat restaurada, no ha estado exenta de polémicas como las pensiones vitalicias. Además ha mantenido una relación siempre tensa con ERC. Y, desde luego, con la oposición. Sobre todo Vox, pero también Ciudadanos y PP.